El Mercado Nacional de Ganados ha tenido actividad 223 días de 2015

De cara a 2016, Jesús Sánchez, ha avanzado que la intención del equipo de gobierno es hacer “más y nuevas” actividades que generen “más impacto” económico en Nueva Ciudad y en Torrelavega.

25 Enero 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; junto al director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado; ha presentado la Memoria correspondiente a 2015 y ha avanzado algunos de los objetivos de cara a 2016.

Sánchez se ha mostrado “satisfecho” de la actividad realizada en el MNG ‘Jesús Collado Soto’ durante el pasado año que confirma que es “el principal activo patrimonial” del Ayuntamiento y un “pilar” fundamental en la dinamización económica del barrio de Nueva Ciudad y de Torrelavega.

Se trata, ha destacado el edil de Ferias y Mercados, de un recinto “absolutamente utilizado” tal y como reflejan los datos: se ha ocupado 223 días de 2015 y se han celebrado 389 actividades. En concreto, ha explicado, el pasado año hubo 52 ferias semanales de ganado y tres de ganado equino; la zona diáfana de la nave principal acogió 26 eventos de diferente naturaleza (ganaderos, deportivos, comerciales, agroalimentarios…) que ocuparon las instalaciones 67 días; también fue sede de exámenes de la Dirección General de Tráfico; cursos impartidos por sindicatos y asociaciones; asambleas…; y fue visitado por 18 colegios e institutos de Cantabria y del resto de España, colegios adscritos al Aula de Medio Ambiente, agencias de viajes y hoteles, y Universidades y Centros Sociales.

FERIAS SEMANALES DE GANADO

En cuanto a las ferias semanales de ganado, Sánchez ha subrayado el hecho de que en 2015 se produjo un incremento de animales del 5.2% lo que supone la concurrencia más alta registrada desde el año 2007 con un total de 112.717 animales (6.115 más que en 2014).

Sobre los motivos de este aumento de animales en el MNG, Isaac Bolado ha apuntado a que se debe al incremento de reses de vacuno mediano (entre 3 y 12 meses) procedentes de Extremadura, Salamanca, Castilla y León…

De cara a 2016 han manifestado que en lo referente a las concurrencias de ganado a las ferias semanales se prevé que, tal y como ha ocurrido durante los cinco últimos años, las cifras se estabilicen y se mantenga como mínimo el límite inferior de 116.000 animales/años.

MERCADILLO SEMANAL DE LOS JUEVES

Respecto al mercadillo de los jueves, tanto Sánchez como el director del MNG han subrayado que el ejercicio de 2015 ha supuesto la culminación del proceso de reorganización comenzado en 2014, de forma que se han reubicado espacios, efectuando el control de asistentes, y puesta a disposición de nuevos solicitantes la posibilidad de instalación de nuevos puestos. Así, han añadido, finalizado el año se han ofertado 340 puestos, de ellos 59 destinados a la venta de alimentos y 281 a la venta de productos no alimenticios (calzado, confección, marroquinería, complementos y otros).

Para este año, han añadido, y dado que existen 42 puestos sin ocupar, y que se están estudiando y tramitando 24 nuevas solicitudes, ya registradas, se puede afirmar que se mantendrá la estabilidad del 2015.

EVENTOS DIVERSOS

Por último, y en relación a otros eventos que se van a organizar en el MNG durante este año, Sánchez ha confirmado que en 2016 “habrá nuevos e importantes eventos que generarán más impacto económico en el municio”.