El mercadillo de "Los Jueveros" debe cumplir las ordenanzas

Jose Ucelay repasó diviersos aspectos del mercado semanal del jueves

22 Octubre 2012
  • foto
  • foto

EL AYUNTAMIENTO ADVIERTE A "LOS JUEVEROS" SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA DEL MERCANDO AMBULANTE

El Ayuntamiento de Castro Urdiales endurecerá la aplicación de la ordenanza que regula la instalación de los mercados ambulantes en el municipio ante las reiteradas quejas ciudadanas por el incumplimiento de las obligaciones de los vendedores. En concreto, estas quejas que afectan al mercadillo de "los jueveros" que se instala en la Plaza de la Hermandad de las Marismas en Cotolino,  podrán dar pie a la apertura de expedientes sancionadores con multas de hasta 600 euros. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Comercio y Mercado, Jóse Ucelay, tras asegurar que los mercaderes "no están cumpliendo con sus obligaciones en lo que se refiere a la limpieza de la vía pública, una queja de la ciudadanía desde hace varios años que ya es hora de que se atienda".

Ucelay ha aportado varias fotografías tomadas una vez desmontado el mercadillo que muestran el estado de suciedad en que queda la zona de la Plaza de la Hermandad de las Marismas, con bolsas, cartones y residuos órganicos que no se están depositando en los contenedores tal y como se recoge en la ordenanza. El edil ha aclarado que  "no es una guerra contra "los jueveros" sino que el Ayuntamiento quiere que se hagan las cosas bien; exactamente igual que obligamos a un comercio de Castro a que deposite las basuras  en los contenedores pues pensamos que también los mercaderes tienen que hacerlo".

El concejal ha anunciado que el Ayuntamiento autorizará la celebración del mercadillo los dos jueves festivos de este año, el 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos y el 6 de Diciembre, Día de la Constitución. Una autorización que, según Ucelay, será beneficiosa para los vendedores y también para la ciudadanía. "El acuerdo ha sido bastante rápido", ha reconocido y ha recordado que los titulares de los puestos de "los jueveros" abonan al Ayuntamiento 235 euros por metro cuadrado y año por trabajar 52 días en Castro. En este sentido, Jóse Ucelay también ha indicado que actualmente hay abiertos tres expedientes administrativos contra tres mercaderes por no haber abonado la tasa correspondiente tras haber solicitado un fraccionamiento del pago. "Se les ha notificado, tras lo cual cursaremos la baja transitoria y abriremos un período de alegaciones y si no se procede al pago se les dará de baja definitivamente", ha advertido.
 
Fuente: www.ondacerocastrourdiales.es


UCELAY SEÑALA QUE LOS JUEVEROS TIENEN QUE CUMPLIR UNA SERIE DE REQUISITOS PARA VOLVER A LA BARRERA, ENTRE ELLOS LA LIMPIEZA

El concejal de comercio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Ucelay, ha lanzado un mensaje a los jueveros en el sentido de que el puesto que no limpie las basuras que origina una vez celebrado el mercadillo, le será aplicada la ordenanza municipal que contempla sanciones de hasta 600€.

José Ucelay ha señalado que yo soy uno de los que defienden que el mercadillo de los jueves debe volver al Paseo de la Barrera, pero solamente si se cumplen una serie de condiciones, y la de la limpieza es una de ellas. Una cosa es que el servicio municipal de limpieza proceda al barrido de la zona de mercadillo en un tiempo prudencial, y otra es que se dejen tirados todo tipo de residuos lo que agrava mucho el trabajo de los operarios de limpieza.

Por otra parte, el concejal ha señalado que a petición de los mercaderes, el mercadillo se abrirá los dos jueves festiivos que quedan este año, 1 de noviembre y  6 de diciembre, tal y como se hizo en la fiesta de Jueves Santo, y no se trasladará el mercadillo al miércoles.

Finalmente Ucelay ha informado que se han abierto tres expedientes a otros tantos mercaderes porque aún no han abonado las tasas de este año a pesar de que se les permitió abonarlas en varias veces. Estos expedientes abiertos tienen como  efecto que va a haber una baja transitoria y tras un periodo de alegaciones puede terminar en baja definitiva.

Fuente: http://castrodigital.webcindario.com/ucebasura.htm