El Grupo Regionalista presenta moción al pleno referente a la finalización de la autoví­a Solares-Torrelavega

Insta al Gobierno de Cantabria para que exija al Ministerio de Fomento que se reinicien a la mayor brevedad posible.

27 Febrero 2012

El grupo municipal regionalista en el ayuntamiento de Castañeda, ha registrado una moción para su posterior debate y aprobación, referente a la finalización de la Autovía A-8, a su paso por Cantabria, entre Solares y Torrelavega, es una obra de importancia extraordinaria. En primer lugar, desde el punto de vista estratégico de las comunicaciones de España, ya que constituye uno de los pocos tramos que quedan por finalizar de la denominada Autovía del Cantábrico. Pero es, además, fundamental para nuestra región, ya que supone acortar muy significativamente el recorrido, ganar en tiempo de desplazamiento, ahorrar combustible y, sobre todo, descargar la vía alternativa, actualmente utilizada, que pasa por Santander y que origina considerables atascos, sobre todo en verano, tanto en su paso por Santander como en los accesos y tránsito por Torrelavega, además del peligro que supone el numeroso tráfico de verano a su paso por el núcleo urbano de Pomaluengo.

La construcción de esta obra está ya muy avanzada, aunque se encuentra paralizada desde hace dos años. Esta paralización está ocasionando graves problemas para la circulación de las vías alternativas y perjuicios de todo tipo a los habitantes y ayuntamientos de su zona de influencia, pero sobre todo está suponiendo un importante deterioro de las obras ya realizadas, con el consiguiente coste y pérdida para las cuentas públicas, en un ejercicio incomprensible de irresponsabilidad en la gestión, especialmente rechazable en este momento de crisis.

La comparecencia de la nueva Ministra de Fomento en las Cortes Españolas, el pasado día 9 de febrero, no ha hecho sino incrementar nuestra preocupación porque, entre las obras a realizar, ha omitido hacer referencia alguna a la Autovía A-8 entre Solares y Torrelavega.; es más, hizo expresamente referencia a los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, e incluyó solamente los existentes en Galicia y Asturias, sin aludir a Cantabria. Y ello a pesar de que en su en comparecencia en Las Cortes la Ministra tomaba, como una de las bases de su propuesta, la finalización de las obras ya iniciadas.

En la anterior legislatura, el Partido Popular, que hoy gobierna con mayoría absoluta en Cantabria y en España, criticó con especial dureza la paralización de esta obra, comprometiéndose a conseguir su reinicio inmediato si llegaba a gobernar, como así ha sucedido. Sin embargo, transcurridos casi nueve meses desde que gobierna en Cantabria y dos meses desde que gobierna en Madrid, nada se ha hecho para cumplir este compromiso con los ciudadanos.

 Es más, si se confirman sin modificación los planes de la Ministra de Fomento en su comparecencia en Las Cortes Españolas, resulta que no se realizarán más obras públicas del Estado en Cantabria a medio plazo, de forma que a partir del último trimestre de este año es probable que se produzca una situación  jamás vivida en la historia de Cantabria: no habrá ninguna obra pública del Estado en construcción en Cantabria, ninguna. Esta perspectiva, además de suponer una irresponsabilidad de nuestros diputados y senadores en Madrid y un fracaso estrepitoso del Gobierno de Cantabria y de su Presidente, es, en estos momentos, de una gravedad extrema, ya que lo construcción es, como se sabe, uno de los motores de la economía y uno de los elementos generadores de empleo, especialmente necesarios en Cantabria y en este momento.

Por ello es fundamental y urgente tomar iniciativas políticas que insten a reanudar, en el menor plazo posible, las obras de la Autovía A-8, entre Solares y Torrelavega, y el resto de las obras paralizadas en Cantabria, ya que sólo la presión popular, de las ayuntamientos y de nuestros representantes políticos pueden conseguir que se imponga la cordura y el sentido común y se reinicie una obra que nunca debió pararse.

Propuesta de resolución

El Ayuntamiento de Castañeda recogiendo el sentir de los vecinos del municipio y defendiendo sus intereses, acuerda:

1.- Instar al Gobierno de España y, esencialmente, al Ministerio de Fomento para que adopte todas las medidas necesarias para que se reinicien con la máxima urgencia, en el plazo más breve posible, las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega, paralizadas en la anterior legislatura. 

2.- Instar al Gobierno de Cantabria para que se exija al Gobierno de España a que adopte todas las medidas necesarias para que se reinicien con la máxima urgencia, en el plazo más breve posible, las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega, paralizadas en la anterior legislatura. 

3.- Dirigirse al Parlamento de Cantabria y a los grupos parlamentarios para que presenten las iniciativas que sean necesarias para conseguir la reanudación de las obras.

4.- Dirigirse a los parlamentarios de Cantabria en el Congreso y en el Senado para que defiendan la reanudación de esta obra tan necesaria, presentando todas las iniciativas que sea preciso, incluida la petición de explicaciones al Gobierno por la marginación de Cantabria en materia de infraestructuras.