El Grupo Regionalista critica la actitud pasiva del Gobierno Local con el Parque de las Estelas

Insta a la alcaldesa a reunirse con Cultura y el Obispado y lograr la reapertura del museo

4 Octubre 2012
  • foto

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Luis Ignacio Argumosa, ha pedido hoy al Equipo de Gobierno popular que dé el primer paso para lograr la reapertura del Parque de las Estelas, cerrado desde hace más de un año.

A mediados del año 2011, y debido a algunos desperfectos hallados en las estelas tras la agresión de algún desalmado se decidió por parte de la alcaldesa cerrar dicha instalación. Poco después se anunció una reunión entre el Gobierno corraliego y el Obispado para tratar esta situación. A raíz de aquí surgió una polémica por la titularidad de los terrenos que se adjudicaban ambas instituciones y que acabó con la entrega de llaves al Obispado, que lo mantiene cerrado hasta la fecha. "Es decir -indicó Argumosa- que parece claro que la propiedad tanto del terreno como de la instalación es de la Iglesia, puesto que el Ayuntamiento así lo reconoce implicitamente al entregar las llaves y desentenderse del asunto".

En el último Pleno, a pregunta del PRC, se contestó por parte de la alcaldesa que estaban esperando una reunión entre la Consejería de Cultura y el Obispado. "Esperar un año para que se produzca esta reunión sin haber dado ni un solo paso para provocarla demuestra un claro desinterés por parte del Equipo de Gobierno -añadió el portavoz regionalista-. No mover ni un dedo cuando se nos dice que depende de un encuentro entre Cultura y el Obispado nos parece cuando menos vergonzoso".

La alcaldesa indicó también en su contestación que estaban esperando que el Obispado recabara un informe sobre la titularidad de los terrenos, cosa que al Grupo Regionalista le pareció también una excusa de la pasividad municipal en este tema. "En la última carta del Obispado -explicó Argumosa- se le ofrece al Ayuntamiento la colaboración de la Iglesia para reunirse con Cultura y el  propio Consistorio y poder resolver este problema", cosa que no ha ocurrido porque nadie se ha preocupado de dar el primer paso. "Ni el Gobierno municipal, ni el Regional, ninguno de los dos".

El PRC preguntó también en el último pleno sobre el proyecto que el Ayuntamiento presentó a Cultura hace una año para mejorar esta instalación y del que no se sabe nada."Un proyecto para instalar una puerta de seguridad, unos focos y unas cámaras con un coste total de unos 14.000 euros. Desde el PRC creemos que esta medida no implica ninguna mejora en la protección de las estelas. Si no se produce la contratación de una persona que se encargue de la instalación, con un determinado horario, es imposible reabrir con garantías el Parque”.

Argumosa planteó algunas posibilidades para crear un puesto de trabajo, que podría ser un mero vigilante o alguien con estudios de turismo, contratado por el Gobierno Regional o por el Ayuntamiento, o los dos entes por medio de un convenio, a través del INEM o incluso de una asociación como la de las Guerras Cántabras, AGUECAN, que ahora tienen la posibilidad de contratar personal. Añadió que puede haber algunas cuestiones legales que resolver, pero debatiendo estas ideas y buscando una fórmula ideal se puede llegar a una solución que permita abrir este museo. "Y no sólo hablamos de gastos, también proponemos ingresos, cobrando una cantidad simbólica de entrada al Parque, además de la venta de productos que tengan que ver con las estelas como figuras decorativas, colgantes, camisetas, posters, etc., los típicos souvenirs que se venden por todas partes". Son ideas propuestas por el Partido Regionalista que, con la voluntad de todos, pueden suponer una solución a este asunto.

Con lo que sí estuvo de acuerdo el PRC con el Equipo de Gobierno es con la necesidad de anunciar el Parque más claramente, por medio de paneles informativos en la autovía de la Meseta y con un mayor despliegue en la zona de Barros e incluso en el mismo edificio.

Al final, Ignacio Argumosa anunció que se estaban planteando la presentación de una solicitud para que se reúna la Comisión de Cultura y abordar este asunto, así como instar a la alcaldesa a dar un paso adelante y reunirse con Cultura y con el Obispado para llegar a un acuerdo que permita la reapertura del Parque de las Estelas. "Estamos abiertos a que se nos convoque a cualquier reunión -concluyó el portavoz regionalista-, a que se estudien y debatan nuestras propuestas, que lo único que pretenden es acabar con esta situación, conseguir que se reabra el Parque, que mejore su instalación y su funcionamiento, y lograr que todos, vecinos y foráneos, podamos visitar sin problemas una de las mejores muestras de la historia y el patrimonio de Los Corrales y de Cantabria, y que sirva también para recuperar nuestra oferta turística y cultural al completo.