El Grupo Parlamentario Regionalista denuncia la inadmisible ôinocentadaö del Gobierno en su convocatoria de AYUDAS A LAS MADRES

El 28 de diciembre redujo las prestaciones e hizo la convocatoria de ayudas y el 31 finalizaba el plazo de solicitud

Noticias PRC 2 Enero 2013

La portavoz de política de igualdad del Grupo Parlamentario Regionalista, Matilde Ruiz, ha denunciado hoy la eliminación de las ayudas a las madres, que se puede definir como “la crónica de una muerte anunciada”, ya que, “como  venimos denunciando durante el año y medio de Gobierno del Partido Popular, se está produciendo el desmantelamiento de todas las políticas de igualdad y ayuda a la familia consolidadas en años anteriores”.

En los presupuestos para este año 2013 las Ayudas a la Natalidad se reducían más de un 60% respecto al año 2012 y solamente contaban con 4.400.000  euros por lo que, desde el Grupo Regionalista, presentamos una enmienda para que al menos esa partida fuese ampliable, de manera que se pudieran atender las necesidades que hubiera. El Partido Popular votó en contra, como en el resto, demostrando el diálogo y el consenso que el caracteriza, pero no dio ni una explicación de su rechazo.

Pero además, de manera auténticamente inadmisible, el día 28 de diciembre de 2012, como si de una inocentada se tratara, se publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto por el que se establece y regula la concesión de subvenciones para el Fomento de la Natalidad. Inocentada, broma pesada o falta de vergüenza se puede calificar este decreto, ya que en el mismo indica que entra en vigor al día siguiente, el día 29 y el plazo de solicitud vence el día 31 de diciembre de 2012. Es decir, prácticamente un día, el 31 de diciembre, para presentar las solicitudes, a las que se debían acompañar al menos siete documentos distintos.

“Eso se llama premeditación, alevosía y nocturnidad y además cobardía. Cobardía porque este Gobierno no ha sido capaz de dar la cara y decir claramente que lo iba a suprimir, porque ni en la presentación de los presupuestos por parte de la Consejera de Presidencia y Justicia, ni en el debate de las enmiendas, ni en ningún otro momento el Gobierno o alguno de los diputados del PP que le apoyan  han defendido esta reducción”, ha comentado la diputada regionalista.

La falsedad de este gobierno no tiene límites. Cuando en Cantabria se destinaban 14 millones de euros para las ayudas  a las madres, ponían el grito en el cielo porque les parecía poco, el año pasado lo redujeron a 10 millones y este año,  lo reducen a 4 millones y lo suprimen

Estas son las opciones y las facilidades que el Partido Popular da a las mujeres. Ninguna, porque ¿alguien se ha enterado de este decreto?. ¿Alguien ha solicitado estas ayudas en tan breve espacio de tiempo? 

Está claro la importancia que da el Gobierno de Cantabria al empleo de las mujeres, a la maternidad, a las ayudas para la conciliación.

Ninguna, como ha demostrado claramente la Consejera de Presidencia Y justicia y responsable del área de mujer, donde lo único que ha hecho ha sido desmantelar todo lo que supone una mejora de la vida de las mujeres, mintiendo sobre programas inexistentes 

Así lo lleva demostrando durante el tiempo que llevan gobernando donde las mujeres no son una prioridad, donde han dejado en manos de una persona que solamente ejerce de directora de igualdad de nombre, ya que no trabaja a favor de los derechos de las mujeres, ni de favorecer el empleo, ni nada.

Una vez más este Gobierno abandona  a los que menos tienen, a las personas  con menos recursos, en este caso a las mujeres que más lo necesitan, ya que para poder acceder a esta ayuda había que tener como máximo una renta de 18.000 euros, por lo que nos parece una auténtica vergüenza que con la excusa de la crisis este Gobierno ahogue más a las personas más vulnerables y tenga la poca vergüenza de inventar excusas que ya nadie se cree. “Porque este Gobierno no solamente se conforma con  hacer dejación de sus funciones en el tema de la igualdad, lo más grave es que está eliminando todo lo que se estaba en marcha a favor de una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha concluido Matilde Ruiz.