El Gobierno Local revisarß el servicio de recogida de basuras

10 Julio 2015
  • foto

    Foto: Nacho Cavia

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna revisará el servicio de recogida de basuras adjudicado a la empresa Mare a finales de la pasada legislatura por las "deficiencias" detectadas en el primer mes de funcionamiento y "las continuas quejas de los vecinos", según adelantó la concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano. Adelantó que se ha solicitado la presencia en el pueblo de un responsable de la empresa pública para estudiar cambios que "mejoren de forma inmediata" ese servicio, una visita que se espera tenga lugar esta misma semana. Pero también ha dicho que tampoco permitirá que comercios y vecinos no hagan un uso correcto de los contenedores y ha advertido que adoptará las "medidas que sean necesarias" porque será "implacable" con una suciedad que quiere "erradicar".

Tras años de gestión de los residuos por parte de la empresa Depuram, el servicio se adjudicó a finales de la pasada legislatura a la empresa pública Mare "como única opción que se nos dio a los que entonces estábamos en la oposición", dijo la concejala, que añadió que "ahora compruebo que se nos impuso un contrato que nos va a perjudicar por lo que habrá que revisarlo, como así se lo he trasladado a la alcaldesa".

Este lunes se multiplicaron esas quejas vecinales por la acumulación de todo tipo de residuos durante el fin de semana en las zonas de recogida del centro de la localidad, tanto orgánicos como selectivos, lo que provocó un fuerte olor a desperdicio y una sensación de suciedad general "como nunca he visto", reconoció ayer la concejala, que avisó que esa situación "tendrá consecuencias".

Señaló que junto a los operarios municipales ha recorrido todo el municipio comprobando la situación de cada una de las zonas de recogida, algunas modificadas "sin saber muy bien por qué", dijo, otras por mejorar su ubicación. La frecuencia de recogida es otro tema que le preocupa, por haberse reducido a cinco días en Los Corrales y dos en el resto de los pueblos durante el verano, porque en invierno solo se hará un día en esos pueblos, lo que constituye una "aberración", dijo.

Cartón

Pero sus palabras también fueron dirigidas a comercios y vecinos. Isabel Fernández explicó que en más de una ocasión ha tenido que llamar a Mare para que vaciara contenedores de recogida de cartones al estar llenos los depósitos y rodeados de papel y cartón por el suelo. "No tengo por qué hacerlo así, no tengo que llamar para que estén limpias esas zonas de recogida, pero si hace falta lo haré", dijo. Pero su enfado ha ido a más cuando ha comprobado como estando algunos contenedores vacíos, comerciantes o vecinos han tirado las cajas de cartón en la base, sin introducirlas en el depósito. En ese aspecto ha avisado: "llamaré la atención de quién sea el causante una y dos veces, pero a la tercera tomaré las medidas que sean necesarias". "Vamos a intentar concienciar a la gente a través de bandos y anuncios en medios de comunicación de que cada cual se deberá responsabilizar de sus basuras, uno o dos avisos, porque a la tercera buscaremos otras soluciones, no es normal que Los Corrales de Buelna esté tan sucio".

- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/noticias/item/11514-los-corrales-de-buelna-revisara-el-servicio-de-recogida-de-basuras#sthash.locAN4K6.dpuf