El Gobierno destina 1,9 millones de euros al pago de las ayudas a razas locales amenazadas

Se establece un máximo de 6.000 euros por explotación

Noticias PRC 23 Noviembre 2015
  • foto

    Fernando Fernández, diputado PRc y portavoz en materia de Desarrollo Rural

El diputado y portavoz regionalista en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria destinará 1,9 millones de euros al pago de “todas” las ayudas a las razas locales amenazadas.

Fernández ha realizado el anuncio durante el debate de la proposición no de ley relativa a las ayudas a las “razas locales amenazadas” presentada por el Grupo Popular.

En su intervención, el diputado regionalista ha incidido en que la consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que dirige Jesús Oria mantiene el importe unitario de 200 euros por animal, lo que supone que cada beneficiario de la ayuda “cobrará un 66% más” que en 2014.

No obstante, se estable “un máximo” de 6.000 euros por explotación y un umbral “mínimo” de tres animales, “por solidaridad”, ha explicado. “Esto supone que van a cobrar las ayudas a razas locales amenazadas 619 frente a 393 que lo hicieron en 2014”, ha añadido.

Por ello, ha negado que la Consejería de Desarrollo Rural “elimine” las ayudas destinadas a las razas locales amenazadas porque incrementa la partida que va a destinar a este fin, pasando de 957.221 euros en 2014 a 1,9 millones de euros en 2015.

Fernández ha  acusado al PP de “desmantelar” el sector primario de Cantabria, ya que redujeron en más de 120 millones de euros el presupuesto de la Consejería con la eliminación de las ayudas agroambientales, a la conservación de praderas o al pastoreo.

Además de “hipotecar” el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural con las “chapuzas” que ha realizado durante los últimos cuatro años, citando el pago de un millón de euros de reclamaciones judiciales, el retorno de 3,5 millones de euros de las ayudas gestionadas por la Dirección General de Pesca desde 2013 o el pago de  2 millones de euros para cumplir la sentencia condenatoria por doble silencio administrativo sobre las guardias de los TAMN.

Frente a ello, ha recordado los más de cuatro millones de euros que recibieron los criadores de tudancas en el periodo 2005-2011 durante los gobiernos presididos por Miguel Ángel Revilla.

Un apoyo, que según ha avanzado Fernández, seguirán teniendo. “Con la nueva situación económica que se vislumbra ampliaremos la partida presupuestaria para cubrir las necesidades del sector primario”, ha concluido.

El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación asciende 70,5 millones de euros para 2015.