El Gobierno de Cantabria incrementa el número de médicos en la Zona Básica de Salud del Alto Asón

Julián Fuentecilla destaca que el aumento de facultativos “es vital”

27 Enero 2016
  • foto

    El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, durante el encuentro que han mantenido esta mañana. (Foto: Nacho Romero)

La Zona Básica del Alto Asón contará con mayor número de facultativos, con el objeto de mejorar la asistencia sanitaria de la zona y de Soba. Así se lo ha trasladado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, al alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, durante el encuentro que han mantenido esta mañana en sede gubernamental.

Durante los últimos meses de la pasada legislatura, los vecinos de Soba, con su alcalde a la cabeza, protagonizaron varias manifestaciones y concentraciones frente a la sede de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para reclamar un médico en Casatablas porque era una “necesidad, no un capricho”.

De este modo se da cumplimiento a una demanda “prioritaria” para el municipio de Soba que, hasta el momento, contaba con un solo profesional desarrollando su labor de manera conjunta en los consultorios de La Gándara y Casatablas. La pasada legislatura la plaza del profesional que prestaba sus servicios en Casatablas fue suprimida por el PP.

La vicepresidenta ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria las demandas sanitarias y educativas, junto con las políticas sociales, son “esenciales” y se van a revertir los recortes, llevados a cabo en la pasada legislatura, que lo único que han generado es “una brecha social y de desigualdad”.

El alcalde de Soba ha señalado que esta noticia le ha provocado una “alegría inmensa” y ha agradecido el apoyo del actual Ejecutivo “sin el cuál no hubiera sido posible conseguirlo” ha añadido. Fuentecilla ha señalado que es necesario,  a la hora de valorar los recursos sanitarios necesarios en una determinada zona, considerar además de la población, “la dispersión, la extensión geográfica del mismo, así como otros factores como el envejecimiento de su población”. Soba cuenta con “35 núcleos de población, 214 kilómetros cuadrados  y una especial orografía” ha asegurado  el alcalde, por lo que el aumento de la dotación de facultativos “es vital”. Para  Julián Fuentecilla la existencia de unos buenos servicios “contribuye al mantenimiento de la población en el medio rural”.

Por otro lado, el regidor municipal ha planteado a la consejera la necesidad de acometer los trabajos para instalar los sistemas de depuración en varias localidades del municipio con el fin de concluir las actuaciones en materia de saneamiento. La consejera ha asegurado que estos trabajos  se ejecutarán, dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria,  de forma gradual. 

Por último, Fuentecilla ha planteado a la titular de Servicios Sociales la posibilidad de construir apartamentos tutelados. Desde la Consejería de Servicios Sociales se estudiará la viabilidad de esta actuación, que permitiría además de garantizar esta prestación social “generar trabajo y fomentar las relaciones sociales de la gente mayor de los pueblos que vive sola”, ha concluido el alcalde.

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA.