El Gobierno de Cantabria destinará cerca de 1 millón de euros a la construcción de la sala de despiece del matadero de Torrelavega

Una cantidad que se consignará en los Presupuestos de Cantabria de 2018 y 2019, y que garantizará, ha dicho Cruz Viadero, que el matadero “sea viable y tenga futuro”.

20 Junio 2017
  • foto
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Medio Rural, Jesús Oria; acompañados del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega; y del director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; han visitado el matadero municipal de Torrelavega para ver “in situ” las necesidades de esta instalación.

Una visita en la que el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria financiará la construcción de la sala de despiece incluyendo en los dos próximos ejercicios presupuestarios, “si las condiciones presupuestarias lo permiten”, cantidades cercanas al millón de euros.

De esta manera, ha señalado, se atenderá una demanda del equipo de gobierno municipal PSOE-PRC y de las empresas y cooperativas del sector. La nueva sala de despiece, ha destacado, permitirá realizar la matanza para proporcionar carne con la indicación geográfica protegida “Carne de Cantabria” y también de la ganadería procedente de la agricultura ecológica.

Oria ha afirmado que “ha llegado el momento de abordar obras en condiciones” en un matadero en el que, desde su inauguración, solo se han realizado trabajos de mantenimiento. A este respecto, ha recalcado que “nunca hasta ahora, hasta este equipo de gobierno, se habían pedido expresamente al Gobierno y a la Consejería obras en el matadero” de ahí que no se hayan realizado en momentos con presupuestos “más esplendorosos y más ricos” que permitieron acometer la construcción de los nuevos matadero de Reinosa y Liébana.

Por su parte, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno por haber logrado que se atienda esta “reivindicación” que va a permitir que el matadero cuente con una sala de despiece que le hará “viable, competitivo” y que “tenga futuro”. En su opinión, es en una noticia “muy importante” para Torrelavega que va a posibilitar que el matadero pueda prestar un “buen servicio” a sus usuarios actuales y que pueda atender a nuevos clientes que “están llamando a la puerta” y a los que en estos momentos no se puede dar servicio.

Respecto al inicio de las obras, el alcalde ha informado que deberán comenzar “en el plazo de año y medio” dado que el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico establece ese plazo. Sobre ese permiso, ha dicho que su obtención ha sido “muy laboriosa”.

Así mismo, y en relación a inversiones en el matadero, tanto el consejero Jesús Oria como Cruz Viadero han confirmado que el Ayuntamiento recibirá una subvención del Gobierno de Cantabria por importe de 100.000 euros, su tramitación administrativa ya ha culminado, para acometer las obras “más urgentes”.

VISITA A CAMINOS RURALES DE LA MONTAÑA

Por otro lado, también han visitado varios caminos rurales de La Montaña en los que la consejería de Medio Rural ha invertido un total de 25.000 euros, en concreto, el camino de El Bardalón y una curva “muy peligrosa” que da acceso a varias explotaciones ganaderas y una quesería.

Cruz Viadero, ha agradecido “el compromiso” de la consejería de Oria con la “mejora” de los caminos rurales de La Montaña y de Viérnoles, y ha mostrado su confianza en que se continuará con esta “vía de colaboración”.

En este sentido, el consejero ha adquirido el “compromiso” de, en los próximos meses, seguir acondicionando parte del camino de El Bardalón para atender la demanda del Ayuntamiento de los vecinos de la zona.