"El futuro de Sniace depende de la planta de bioetanol", afirma Prez Noriega

El portavoz regionalista ha mostrado su preocupacin por los efectos que estas "dudas" del PP pueden tener para el proyecto de Torrelavega y para el futuro de la empresa. Tambin ha recordado que Sniace tiene un proyecto de planta de bioetanol en Po

28 Noviembre 2011
  • foto

    Pedro P. Noriega

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha valorado hoy lo sucedido en el Pleno celebrado el pasado 25 de noviembre en el Ayuntamiento de Torrelavega y, especialmente, la actitud y respuesta del equipo de gobierno del PP ante dos temas que tienen mucho que ver con el futuro de Torrelavega: los presupuestos de Cantabria para 2012 y el proyecto de planta de bioetanol de Sniace.

Respecto a la planta de bioetanol, Pérez Noriega, ha llamado la atención sobre el voto "contradictorio" del alcalde y diputado regional, Calderón Ciriza, respecto a este proyecto y a las consecuencias que puede tener para el "futuro" de Torrelavega la "incertidumbre" que está generando el Gobierno de Cantabria y, en concreto, el PP por el retraso en la concesión del aval que Sniace necesita para acceder al crédito que le ha concedido el Banco Europeo de Inversiones y así poder iniciar la construcción de esta planta.

Unas consecuencias que, en su opinión y una vez conocido que Sniace tiene previsto construir una planta de bioetanol en Polonia, pueden ser "aún más graves" que un retraso o paralización del proyecto de Torrelavega y podría poner "en serio peligro", ha advertido Pérez Noriega, el futuro de la empresa torrelaveguense y ha puesto como ejemplo de los efectos de estas "dudas" que en el último mes la cotización de Sniace ha bajado un 25%.

"Si el alcalde quiere ser cómplice del cierre de Sniace sólo debe dejar que el tiempo pase, entonces nos echaremos las manos a la cabeza, su futuro depende en gran medida de este proyecto porque permitirá diversificar el negocio y supondría una garantía de continuidad para la empresa", ha afirmado el portavoz regionalista.

Respecto a las consecuencias que puede tener para Torrelavega la apertura por parte de Sniace de la planta de Polonia, el portavoz regionalista no ha dudado en decir que dos plantas del mismo grupo es "impensable y no tendría ningún sentido".

Así mismo, ha insistido en que lo que solicita Sniace es un aval y ha rechazado, nuevamente, el argumento que da el Gobierno del PP respecto a que ese dinero supone gran parte del presupuesto del Instituto Cántabro de Finanzas. "Ojalá que se presentasen muchos proyectos industriales ante el ICAF y fuese necesario incrementar su presupuesto, eso sería un buen presagio para el futuro de Cantabria", ha señalado Pérez Noriega.

TORRELAVEGA EN LOS PRESUPUESTOS DE CANTABRIA 2012Por otro lado, el portavoz regionalista ha "lamentado" la respuesta del alcalde, Calderón Ciriza: "contestaré en tiempo y forma", a la pregunta sobre la presencia de Torrelavega en los presupuestos regionales para el próximo año y sobre los proyectos presentados por el equipo de gobierno del PP para su inclusión en ese documento que le realizó en el pleno del pasado 25 de noviembre.

Pérez Noriega que ha considerado "muy grave" que el alcalde y diputado no "sea capaz" de decir si en el Presupuesto figura alguna partida para la capital del Besaya y ha mostrado su "decepción" por este "desconocimiento" de Calderón Ciriza.

Los regionalistas, ha añadido, consideramos que Torrelavega debiera haber participado en el borrador y ha anunciado que su grupo sí lo va a hacer a través del Grupo Parlamentario Regionalista. "Habrá que priorizar proyectos e inversiones, pero como mínimo hay que solicitarlo", ha dicho Pérez Noriega.

CALDERÓN CIRIZA "MINTIÓ"Por último, el portavoz regionalista, se ha referido a la intervención del Calderón Ciriza en la que éste le acusó de haber afirmado en los medios de comunicación y en una instancia que había sido el propio alcalde quién había denunciado a los vecinos de la Inmobiliaria que acudieron al acto de inauguración del transporte urbano. (En dicha intervención Calderón Ciriza pidió la rectificación pública tanto de Pérez Noriega como de Aguirre o bien la presentación de pruebas).

Pérez Noriega ha afirmado que esto fue "el colmo del Pleno", ha acusado a Calderón Ciriza de "mentir" y le ha pedido que rectifique públicamente. "No puede rectificar lo que no he dicho".

Según ha explicado el portavoz regionalista quién deber rectificar es el alcalde que , pese a tener en sus manos la instancia presentada por el PRC (que no ha sido respondida) en la que se solicitaba información sobre quién había decidido tramitar el expediente de la policía local, realizó esas acusaciones.

El portavoz regionalista también ha señalado que al terminar el Pleno se reunión con Calderón Ciriza y éste se comprometió a rectificar, rectificación que aún no se ha producido.