El estudio para solucionar los problemas del trßfico en Barreda contempla el proyecto regionalista de construcciˇn de una carretera entre Viveda y Torrelavega (Sniace)

Javier L. Estrada ha pedido a Calderˇn Ciriza que ôse ponga manos a la obraö y comience las gestiones para conseguir que el proyecto sea financiado por el Gobierno de Cantabria

6 Abril 2013
  • foto

    Javier L. Estrada

Tras darse a conocer en la última Gerencia de Urbanismo el estudio encargado por el Ayuntamiento de Torrelavega sobre cómo descongestionar el tráfico en la zona de Barreda y, por tanto, solucionar los problemas que el mismo genera (contaminación, ruidos…), el concejal regionalista, Javier L. Estrada, ha mostrado su "satisfacción" porque en él se contempla uno de los proyectos que el PRC llevaba en su programa electoral: la construcción de una carretera de 1,5 km que uniría Viveda con Torrelavega (zona de la fábrica de Sniace) y que transcurriría por la margen izquierda del río Besaya.

Una actuación que, según el proyecto regionalista presentado hace dos años, supondría, ha recordado López Estrada, una inversión de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Dada la importancia de esta actuación para los vecinos de Barreda y para Torrelavega, López Estrada ha instado al alcalde, Ildefonso Calderón, a que "se ponga manos a la obra" y comience, lo antes posible, a negociar con el Gobierno de Cantabria su financiación. Para los regionalistas, ha dicho, es un proyecto que debería ejecutar la Administración Regional dado que atraviesa más de un municipio y su tráfico sería de carácter comarcal y regional.

Asimismo, ha pedido a Calderón que también inicie las negociaciones con el Ayuntamiento de Santillana del Mar (municipio por donde discurrirá en su mayor parte esta nueva carretera).

Según López Estrada, entre las mejoras que aportaría la construcción de este vial están: mejorar la calidad de vida de los vecinos y convertir Barreda en una verdadera zona urbana y no en una población dividida por una carretera; la reducción del tráfico de turismos y vehículos pesados que habitualmente utilizan la N-611 en este tramo; la disminución de los atascos que, especialmente en verano, se producen a diario; la descongestión de las rotondas de Barreda y de La Inmobiliaria; y, sobre todo, la reducción de la contaminación que padecen los vecinos de Barreda.

CARRIL BICI ENTRE CARTES Y SUANCES

Por otro lado, el concejal regionalista ha expresado la conformidad de su grupo con otra de las propuestas incluidas en el estudio elaborado por la empresa Praxis Ingenieros, la conexión del carril bici existente entre Cartes y Suances con el Boulevard Ronda en su zona norte. Un proyecto que consistiría en la construcción de un carril bici que transcurra desde la rotonda del monolito, atraviese el puente existente (se ampliaría con una pasarela en un lateral), y discurra por la margen izquierda del río hasta su conexión con el carril bici existente pasada la depuradora de Sniace.

Por último, López Estrada ha mostrado su confianza en que las medidas que contempla el estudio se pongan en marcha lo antes posible y no se queden en "papel".

.

?