El equipo de gobierno solicita la “colaboración” del Gobierno de Cantabria para que el nuevo PGOU se pueda aprobar inicialmente este verano

La próxima semana el equipo redactor entregará al Ayuntamiento el segundo borrador y el siguiente paso será la remisión del mismo a los diferentes Consejos Sectoriales autonómicos y nacionales para que informen del mismo y pueda ser aprobado inicialmente.

12 Enero 2016
  • foto

El alcalde, José  Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, José Otto Oyarbide y José Luis Urraca; se han reunido con la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, para tratar dos temas importantes para Torrelavega como son la revisión del PGOU y la solución a los problemas de filtraciones de La Turbera que padecen los vecinos de este barrio de Torres.

En relación a la revisión del PGOU, Cruz Viadero ha mostrado su “satisfacción” por el “compromiso” de la vicepresidenta de “impulsar dentro de sus posibilidades” la redacción de los informes que los diferentes Consejos Sectoriales, tanto autonómicos como nacionales, así como la CROTU, tendrán que realizar del segundo borrador del nuevo PGOU que el equipo redactor entregará al Ayuntamiento la próxima semana.

Para Torrelavega, ha afirmado Cruz Viadero, es “muy importante” contar con el nuevo PGOU y para ello necesitamos que dichos informes se redacten “lo antes posible” y poder aprobar inicialmente el nuevo Plan en julio o en agosto.

En opinión de la vicepresidenta Díaz Tezano, el PGOU "tiene que ser un instrumento muy positivo para impulsar la actividad económica y el empleo. Este es el aspecto fundamental que tiene que perseguir y alcanzar el PGOU de Torrelavega".

FILTRACIONES DE LA TURBERA

En cuanto a las filtraciones de agua en la zona La Turbera, Cruz Viadero ha informado que, según les han trasladado en esta reunión, la Consejería de Medio Ambiente está a punto de recibir el dictamen de los estudios topográficos y geotécnicos que pondrá a disposición del ayuntamiento para que pueda encargar la redacción de un proyecto sobre las obras a acometer para resolver este problema.

Respecto a La Turbera, tanto el alcalde como Díaz Tezanos han lamentado la actitud del Delegado del Gobierno, que han calificado de "impresentable", al anunciar que el Gobierno central no se va a hacer cargo de sufragar ningún gasto que suponga la financiación del estudio destinado a analizar las causas de este problema. La Delegación del Gobierno se comprometió, a principios de diciembre, a buscar una salida a las filtraciones de manera conjunta con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Torrelavega. Una vez más, ha concluido Cruz Viadero, el Gobierno del PP “se lava las manos y nos deja solos”.

En el encuentro también ha estado presente el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.