El equipo de gobierno solicita informes a Secretaria e Intervención sobre las consecuencias de no cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP

Cruz Viadero y López Estrada han acusado a los populares de “demagogia y electoralismo” al votar en contra de una ley de su propio partido que “obliga” a los Ayuntamientos a destinar el superávit a amortizar deuda. El rechazo del Modificado, han afirmado,

1 Junio 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han valorado hoy el rechazo de todos los grupos de la oposición del primer modificado del presupuesto de 2016 por importe de 5,7 millones de euros. Una cantidad, han recordado, en la que se incluyen 4 millones correspondientes al superávit de 2015 para amortización de préstamos, tal y como “obliga” la Ley de Estabilidad Presupuestaria; partidas para el pago a proveedores; o partidas para acometer inversiones como la remodelación del Pabellón Vicente Trueba y la adecuación de su planta inferior, subvenciones actividades personas mayores por 23.000 euros; y en el capítulo de Deportes aparece subvenciones a clubes por 119.500 euros, actividades deportivas municipales por 49.000 euros, o EDM con 40.000 euros; entre otras.

Ambos han considerado “normal” que un equipo de gobierno en minoría, como es el caso de PSOE-PRC en esta legislatura, pierda una votación, la segunda en este primer año de gobierno; sin embargo, han llamado la atención sobre “las incongruencias” que rodean al voto en contra de este modificado por parte de algún grupo municipal, han citado al PP; y sobre las posibles “responsabilidades” que tendría para el Ayuntamiento y para los concejales el votar en contra de destinar el superávit de un año a amortizar deuda en los bancos, tal y como “obliga”, han subrayado, la Ley del PP de Estabilidad Presupuestaria. También se han referido a las consecuencias que va a tener para los vecinos de Torrelavega y para los proveedores el rechazo de este modificado que va a provocar “retraso” en el pago y en el inicio de obras en la ciudad.

INFORMES AL SECRETARIO Y A INTERVENCIÓN

Respecto a las consecuencias que tendría para el Ayuntamiento no cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y no destinar el superávit a amortizar la deuda con los bancos, Cruz Viadero y López Estrada han anunciado que se ha solicitado un informe a Intervención y Secretaría para que determinen las posibles consecuencias del “incumplimiento” de la ley. Dicho informe se trasladará a los grupos municipales para que, han dicho, “actúen en consecuencia”.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han dejado claro el “rechazo” del equipo de gobierno PSOE-PRC a tener que destinar el superávit a “dar dinero a los bancos”, pero también han reiterado el “perjuicio” que supone no aprobar este modificado. “Ayer ha salido perjudicado Torrelavega”, ha afirmado Cruz Viadero.

Por su parte, López Estrada ha manifestado la confianza del equipo de gobierno en que dicho modificado “se terminará aprobando” cuando “se despeje la situación política nacional” el próximos 26 de junio y sobre todo porque hay “muchísimas” razones técnicas y porque las razones legales que hay “son imperativas”.

INCONGRUENCIA Y DEMAGOGIA DEL PP

Asimismo, el alcalde y primer teniente de alcalde han tenido palabras de crítica hacia el PP por votar en contra de una Ley “injusta” de su partido. Un voto “electoralista e incongruente” que “perjudicará a los vecinos”, que mete en “un embolado” al Ayuntamiento, y que “trata de distraer” a los vecinos de su “grave problema de corrupción”, ha afirmado Cruz Viadero.

Para el primer teniente de alcalde, nos encontramos ante “una irresponsabilidad legal” de PP y Torrelavega Sí. Ante una “irresponsabilidad técnica por desoír” a los asesores municipales. Y ante la “incongruencia” de ACPT y Torrelavega Puede que dicen que el Ayuntamiento quiere trabajar con los bancos cuando lo que quiere el Ayuntamiento es “dejar de dar dinero a los bancos pagando menos intereses”.

OTROS TEMAS

Por otro lado, Cruz Viadero destacó la aprobación definitiva en el Pleno de ayer del modificado urbanístico 51 que posibilitará la ampliación de las instalaciones de AMICA, en concreto, de Centro de Empleo Horizon, en Paseo del Niño, pendiente desde 2012 y que requería de la modificación del PGOU. La aprobación del contrato programa entre Ayuntamiento y Aguas Torrelavega para 2016. O las mociones para llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema de sanidad universal derogando los contenidos del RDL 16/2012, que contó con los votos de todos los grupos, excepto el PP. Y la aprobada por unanimidad en la que se insta a exigir al Gobierno de Cantabria que garantice el derecho al transporte de toda la ciudadanía cántabra sin excepción.