El equipo de gobierno PSOE-PRC y el comercio de Torrelavega rechazan de forma unánime la liberalización de horarios comerciales en Santander

En el próximo pleno se debatirá una moción ‘consensuada’ con las organizaciones comerciales y empresariales en la que se exigirá al Gobierno de Cantabria que ‘defienda’ al comercio minorista y presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto

26 Agosto 2014
  • foto

    Reuni?n entre equipo de gobierno y asociaciones de comerciantes

  • foto

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón; el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona; el concejal de Comercio, Javier L. Estrada; y el portavoz del GM Socialista, Pedro Aguirre, se han reunido con representantes de las asociaciones comerciales y empresariales del municipio (Cámara de Comercio, Apemecac, Coercan, Acoplaza, Convega, Asociación de Comerciantes de Cuatro Caminos, Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad, y de Torrelovega) para ‘consensuar’ medidas que eviten las consecuencias negativas que va a tener para el comercio de Torrelavega la liberalización de horarios comerciales en Santander tras su declaración como ‘zona de gran afluencia turística’. Una reunión, han dicho, en la que ha quedado de manifiesto la ‘unanimidad’ en el rechazo a esta medida.

La alcaldesa ha insistido en que liberalización de horarios ‘va a perjudicar considerablemente al comercio de Torrelavega’ y que por ello el equipo de gobierno va a trabajar para ‘defender’ a un sector clave en la economía del municipio. Para el primer teniente de alcalde nos encontramos ante una ‘toma de decisiones arbitrarias del PP que perjudican ostensiblemente al comercio del municipio y que invitan a preguntarse qué intereses esconden’.

En el mismo sentido se han pronunciado el concejal de Comercio y el portavoz socialista, en su opinión ‘es una mala noticia que pone de manifiesto que el Gobierno del PP va en contra de Torrelavega y su comarca; y que, en esta caso, evidencia que los populares solo han velado por los intereses de una gran superficie comercial’.

Como primera medida en defensa del comercio del municipio, Ruiz Salmón y García Carmona  han anunciado la presentación en el Pleno, que se celebrará el martes 2 de septiembre, de una moción ‘consensuada por todos’ en la que se manifestará el ‘rechazo’ a la figura que permite la liberalización de horarios en la capital cántabra; el rechazo al ‘visto bueno’ que ha dado el PP; en la que se exigirá al Gobierno de Cantabria que ‘defienda’ al comercio de Torrelavega; y en la que se les instará a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado en julio tal y como ya han hecho otras CCAA; asimismo, se expresará el apoyo del comercio minorista de Santander.

Respecto a la importancia del comercio en la economía del municipio han recordado que supone el 15% de su PIB y el 20% del empleo.

RECALIFICACIÓN TERRENOS SNIACE

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona se han referido a la posible petición de la empresa Sniace de la recalificación de terrenos de su propiedad como parte del Plan de Viabilidad. Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde han apelado a la ‘prudencia’ y han dicho que antes de realizar ningún tipo de valoración hay que ‘hablar’ con la empresa y conocer claramente ‘qué quiere, cuál es su propuesta’.

La alcaldesa ha señalado que ‘no se puede tomar a la ligera una recalificación urbanística y que la salvación de la empresa no solo puede basarse en eso’. Mientras, el primer teniente de alcalde, ha insistido en que ‘hay que ser prudentes, ver la petición y ver el aval jurídico’.