El equipo de gobierno PSOE-PRC reclama de Madrid un “compromiso político y real” con Torrelavega

Respecto al soterramiento, han anunciado que van a pedir la “excepcionabilidad” de esta actuación en Torrelavega.

1 Octubre 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han dado cuenta hoy de la reunión mantenida el pasado martes, en Madrid, en el Ministerio de Fomento. Un encuentro, con Manuel Niño, Secretario de Infraestructuras; Jorge Urrecho, Director General de Carreteras; Mercedes Gutiérrez, Jefe de Gabinete de ADIF; y  Jorge Ballesteros, Subdirector de ADIF; al que asistieron los concejales de Economía y Hacienda, Pedro P. Noriega, y de Movilidad, Javier Melgar.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Cruz Viadero ha recordado que, pese a que desde el equipo de gobierno se solicitó una reunión con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y que ésta derivó a los técnicos del ministerio, desde el Ayuntamiento se decidió acudir al encuentro porque “nunca deja una silla vacía” especialmente si es para intentar “dar solución” a problemas “históricos” del municipio, como son el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, las mercancías peligrosas en la estación de RENFE en Tanos, y la iluminación de las rotondas y accesos a la ciudad.

Del contenido de las reuniones, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda han destacado que, si bien desde Fomento “reconocen la necesidad” de que estas actuaciones, la realidad es que “falta un compromiso político y real” que se traduzca, por ejemplo, en una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para el soterramiento de las vías de Feve. Además, sería necesario, han afirmado, que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, “reciba” al Ayuntamiento de Torrelavega, que los políticos “den la cara”.

Durante los últimos cuatro años, han lamentado, Torrelavega “no ha recibido nada de Fomento, echamos de menos inversiones y consideramos necesario que desde Madrid Torrelavega sea tenida en cuenta”.

A este respecto el alcalde ha sido rotundo, el equipo de gobierno PSOE-PRC “jamás” va a renunciar a dar solución a estas reivindicaciones.

SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE FEVE

En cuanto al proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, Cruz Viadero y Pérez Noriega han explicado que se ha trasladado a Fomento que Torrelavega “quiere soterramiento y no viaducto”. Y han anunciado que, además de solicitar la firma de un protocolo que tome como base el proyecto de 2001 para iniciar el proyecto de soterramiento, se va a “exigir” la “excepcionabilidad” de esta actuación en Torrelavega.

 “Hace falta voluntad política”, ha insistido el alcalde, porque la inversión para el Gobierno de Madrid es “pequeña y asumible”.

Según han explicado, en la reunión los técnicos de Fomento reconocieron que Torrelavega “era un caso especial”, con dos pasos a nivel por los que circulan más de 1.500 vehículos al día, en el que sí sería conveniente realizar dicho soterramiento pese a que desde hace unos años Fomento no hace estas actuaciones, y también reconocieron que “lo único serio” que hay es el proyecto realizado por el Gobierno del PSOE en 2011.

TRASLADO MERCANCÍAS PELIGROSAS DE LA ESTACIÓN DE TANOS

Respecto a las mercancías peligrosas, Cruz Viadero y Pérez Noriega han avanzado que hay “entendimiento” entre ambas Administraciones para “buscar un lugar adecuado” al que trasladar “todas” las mercancías de la estación de RENFE, en Tanos.

Mientras tanto, han señalado, el compromiso que se ha logrado es que, mientras se encuentra ese lugar y se produce el traslado, desde Fomento se remitirá al Ayuntamiento el Protocolo de Seguridad y, periódicamente, las auditorias de incidencias. Lo que queremos, han insistido, es que “en todo momento la seguridad esté garantizada”. También han confirmado que desde Fomento se ha descartado técnicamente su traslado al entorno de El Mazo.

ILUMINACIÓN ROTONDAS

Por último, y en relación a la falta de iluminación en las rotondas y accesos al municipio, en el encuentro se trasladó a los representantes municipales que “la situación no es diferente al resto de España”, pero se obtuvo el compromiso de visitar algunos puntos “especialmente peligrosos”, ha avanzado Pérez Noriega, como puede ser la rotonda de Tanos.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que se va a solicitar una reunión con el Director General de Demarcaciones de Carretera en Cantabria para resolver este problema que afecta a “la seguridad”. Cruz Viadero ha reconocido que la solución “está complicada” pero ha confirmado que desde el Ayuntamiento “no se renuncia” a ello.