El equipo de gobierno PSOE-PRC propondrá a la oposición una rebaja del 3% en el tipo impositivo del IBI

Hoy han comenzado las reuniones con los grupos de la oposición para intentar consensuar unas tasas e impuestos municipales para 2016 que se espera estén aprobadas a mediados de octubre.

22 Septiembre 2015

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han iniciado hoy la ronda de contactos con los grupos municipales de la oposición para darles a conocer la propuesta de tasas e impuestos municipales para 2016 del equipo de gobierno PSOE-PRC, con el objetivo de lograr “el mayor consenso” y que, si es posible, sean aprobadas por unanimidad. Para ello, Cruz Viadero ha asegurado que desde el equipo de gobierno se va a realizar “el máximo esfuerzo”.

Según han avanzado el alcalde y Pérez Noriega, la previsión es que las tasas e impuestos sean debatidos en Comisión Informativa de Hacienda la próxima semana, el miércoles 30 de septiembre, y aprobadas en un Pleno monográfico en el mes de octubre.

Respecto a la propuesta que están presentando a los grupos de la oposición, Cruz Viadero y el concejal de Hacienda han explicado que la “tendencia fundamental” es la de congelar las tasas e impuestos municipales porque desde el equipo de gobierno se considera que “no ha llegado el momento de incrementar los mismos”.

Lo que se ha pretendido, han añadido, es “garantizar” que los torrelaveguenses “no paguen más que en 2015” y para ello, entre las medidas que se plantean, está el rebajar el tipo impositivo del IBI un 3%. Otra medida que se propone es la de “regularizar alguna tasa que estaba desfasada”. En cuanto al IBI, han subrayado lo que se conseguirá es que la “mayoría” de los torrelaveguenses “no paguen en 2016 más contribución que en 2015”.