El equipo de gobierno PSOE-PRC prevé aprobar las tasas e impuestos para 2016 en un Pleno que se celebraría el próximo 15 de octubre

Pérez Noriega ha explicado que hay “acercamiento de posturas” y que el objetivo es presentar una enmienda apoyada por el mayor número posibltras la segunda reunión de seguimiento celebrada hoy con los grupos de la Corporación

7 Octubre 2015
  • foto

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado de una nueva reunión con los grupos municipales al objeto de intentar lograr “el mayor acuerdo posible” en las Tasas e Impuestos Municipales para 2016.

Unas tasas e impuestos que , según ha anunciado, el equipo de gobierno PSOE-PRC quiere aprobar en un Pleno Extraordinario que se celebraría el próximo 15 de octubre.

Del contenido de las reuniones ha dicho que se ha producido “un acercamiento de posturas” con algunos grupos, pero que se mantienen discrepancias con otros, como por ejemplo el PP, a la hora de terminar la rebaja del tipo impositivo del IBI.

Desde el equipo de gobierno y siempre, ha subrayado, con el “espíritu de la congelación y de no poner en riesgo la economía doméstica de ningún torrelaveguense”, se insiste que la rebaja del tipo impositivo del IBI debe ser del 3% frente a una rebaja del 6% que proponen los populares y que, ha advertido, “no se puede asumir por prudencia y por responsabilidad” dado que supondría un coste de 300.000 euros. También ha subrayado que la bajada del tipo impositivo que propone el equipo de gobierno implicaría que el IBI para 2016 “quedaría prácticamente congelado”.

Tras estos encuentros, Pérez Noriega ha explicado que lo que se ha trasladado a los grupos municipales es la posibilidad de redactar una enmienda conjunta que se debatiría en el Pleno de la próxima semana y en la que se incorporarían algunas propuestas realizadas por dichos grupos. De no ser posible, ha añadido, en dicha sesión se debatiría la enmienda que presentaría el equipo de gobierno y, en caso de que las hubiera, las registradas por otros grupos. Nuestro objetivo, ha insistido el concejal de Hacienda, es que haya “el mayor consenso posible” y que las tasas e impuestos municipales para 2016 sean aprobadas con el mayor apoyo posible.

Pérez Noriega ha reiterado que es una “buena” ordenanza fiscal, que “globalmente” supone la “congelación” de las mismas, que no van a suponer más ingresos para las arcas municipales que en 2015, y con las que el equipo de gobierno PSOE-PRC “cumple el compromiso” adquirido con los vecinos. Como ejemplos ha citado la congelación de la tasa de agua y basura, del Impuesto de Construcciones, o la tasa 0 para la licencia de aperturas. Las demás, ha dicho, van a experimentar “pequeños ajustes o correcciones”, pero siempre garantizando que “los torrelaveguenses no van a pagar más por servicios básicos”.