El equipo de gobierno PSOE-PRC hacen balance positivo de 100 días que han servido para “poner las bases” para el futuro de Torrelavega

Cruz Viadero y López Estrada han destacado el “excelente clima de colaboración” entre Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria; y los avances en “transparencia y participación”.

21 Septiembre 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han realizado un balance positivo de los 100 primeros días del gobierno PSOE-PRC de la legislatura.

En su encuentro con los medios de comunicación, Cruz Viadero y López Estrada se han mostrado “satisfechos”; han hecho referencia a algunos de los logros conseguidos durante este tiempo, pero, sobre todo, han destacado que estos 100 días han servido para “sentar las bases del futuro de Torrelavega” en un marco de “transparencia, participación, consenso y de normalización de las relaciones con el Gobierno de Cantabria”.

En opinión del alcalde, estos 100 días han puesto de manifiesto cómo el equipo de gobierno PSOE-PRC están trabajando  “en proyectos de futuro para Torrelavega sin pensar en siglas y solamente en los ciudadanos; siempre escuchando a todas las fuerzas políticas y a los vecinos”. Además, ha destacado “el excelente clima de colaboración” con el Gobierno de Cantabria que va contribuir a sacar a Torrelavega de la crisis que padece.

Como parte negativa se ha referido a cómo frente al “entendimiento absoluto” con la Administración Regional, desde el Gobierno de Madrid se continua “ignorando a Torrelavega”, y ha puesto como ejemplo la nula presencia del municipio en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Sin embargo, ha dejado claro que el equipo de gobierno “está abierto al diálogo” para poder desbloquear proyectos importantes para el municipio como el soterramiento, La Turbera, la ausencia de luces en los accesos a la ciudad…

En el mismo sentido se ha expresado el primer teniente de alcalde quien ha afirmado que estos 100 días son un “preámbulo” de la que debe ser la legislatura del “impulso” de Torrelavega. “Vamos por el buen camino”, ha dicho, “somos optimistas en que podamos cumplir los compromisos adquiridos hace 100 días con los torrelavegueneses”.

López Estrada al igual que Cruz Viadero ha mostrado su preocupación por las relaciones con la Administración Central y ha lamentado “los portazos” que desde Madrid se dan al Ayuntamiento y a los torrelaveguenses, con “la complacencia de Calderón y Diego”.

AVANCES EN 100 DÍAS DE GOBIERNO PSOE-PRC

En cuanto a los logros que se han producido durante estos 100 primeros días de la legislatura 2015/2019, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han hecho especial hincapié en los “avances” que se han producido a nivel de “transparencia” con la retransmisión de los Plenos o el cambio de horario de los mismos a las tardes; en el impulso que se ha dado al polígono industrial de Tanos-Viérnoles; en el Plan de Emergencias que está a punto de finalizarse y que va a permitir, entre otras medidas, “que este invierno ninguna familia esté sin luz, ni agua” gracias, han avanzado, a una partida de aproximadamente de 100.000 euros que se va a habilitar para atender “necesidades urgentes”; o el nuevo Plan General de Ordenación Urbana cuyo documento básico ya está redactado y que será una realidad esta legislatura. “Será la legislatura del PGOU”, han afirmado.

También han destacado los avances para crear el Consejo Escolar y el Observatorio Cultural, la ampliación de la guardería municipal de Anjana, la finalización del Urban “Torrelavega, un espacio de oportunidades” y la presentación antes del 31 de octubre, del nuevo Urban.

Dentro la relación con el Gobierno de Cantabria, además de subrayar las reuniones que ya se han producido con todos los consejeros y con el presidente, han destacado su compromiso con proyectos importantes para la ciudad como la creación de un Parque Tecnológico en Las Excavadas que permitirá que Torrelavega “no pierda el tren del futuro”; la redacción de un Plan de Reactivación de la Economía e Industria de Torrelavega y de su comarca; o, dentro de la Concertación Social, crear una Mesa Especifica para el municipio.

Asimismo, han recordado otros compromisos del Gobierno de Cantabria importantes para la ciudad como su apoyo a la construcción del vial entre Viveda y Barreda, la declaración de La Viesca como ANEI o el desbloqueo de la recepción del Centro de Adultos que va a posibilitar que 1000 alumnos comiencen en eneros sus clases allí.

Por último y a preguntas de los periodistas tanto Cruz Viadero como López Estrada han reconocido que tanto la sentencia de Terrenos Adarzo como la no construcción del Centro de Emprendedores, tal y como estaba previsto dentro del Urban, son hechos negativos. Sin embargo, han matizado que al actual equipo de gobierno les ha tocado “gestionar esos problemas”, pero que ambos son anteriores en el tiempo. Y respecto al Centro de Emprendedores han vuelto a insistir en que Torrelavega “sí tendrá Centro de Emprendedores porque el actual equipo de gobierno no renunciará jamás a este proyecto”.