El equipo de gobierno ‘no renuncia’ a que Torrelavega tenga en los próximos años un Centro de Emprendedores

Cruz Viadero y López Estrada valoran positivamente el Pleno en el que se aprobó resolver el contrato con Vías-Codelse, reprogramar nuevas actuaciones URBAN en La Inmobiliaria y equipar el Centro de Adultos para que comience a funcionar en enero de 2016

4 Septiembre 2015
  • foto
  • foto
  • foto

Ambos han criticado la actitud del PP, que ‘nunca ha creído en el URBAN de Torrelavega’, y ‘trata de vender humo’ a los ciudadanos

El equipo de gobierno municipal, PSOE-PRC, ‘no renuncia a que Torrelavega tenga en los próximos años un Centro de Emprendedores como herramienta importante para dar salida a los jóvenes, asesorarles y que puedan generar empleo, empresas y puestos de trabajo’ en Torrelavega y su comarca. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien ha valorado junto con el primer teniente de alcalde, la sesión plenaria celebrada el día anterior.

Uno de los puntos destacados en el Pleno era la ‘Resolución por mutuo acuerdo del contrato correspondiente a la obra del Centro de Emprendedores del Barrio de La Inmobiliaria’, que fue aprobado con el voto favorable de PSOE, PRC y ACPT, y el voto en contra de PP y Torrelavega Sí. El alcalde ha precisado que el proyecto resultaba ‘Inejecutable técnicamente por sus deficiencias. Era imposible poder tener ejecutado el Centro de Emprendedores antes del 31 de diciembre, no hubiéramos llegado ni al 20%, para no perder la parte de financiación de Fondos Europeos’.

Cruz Viadero ha insistido en que ‘las deficiencias en el proyecto lo hacían irrealizable, a no ser que lo financiara íntegramente el Ayuntamiento de Torrelavega’ cuestión económicamente inviable para el Ayuntamiento. El coste de la rescisión del contrato con la UTE adjudicataria, Vías-Codelse, ha sido de algo más de setenta mil euros ‘con lo que Torrelavega se ha ahorrado cerca de 200.000 euros que se hubiera tenido que abonar a la empresa en caso de rescisión unilateral’, ha añadido el alcalde.

Otro resultado positivo del Pleno, a juicio del alcalde ha sido que ‘hemos desbloqueado el problema que había con el Centro de Adultos’, edificio ya construido en el que el anterior Gobierno de Cantabria, presidido por Ignacio Diego, ‘se negaba a recepcionarlo y amueblarlo’. Cruz Viadero ha relatado el acuerdo alcanzado con el nuevo gobierno de Cantabria, que aportará íntegramente los 60.000 euros necesarios para terminar de adecuar el interior de la primera planta a las necesidades del centro educativo, y además el 50% de los 100.000 euros presupuestados para el mobiliario. De los 50.000 euros restantes, los Fondos Europeos FEDER, del Plan URBAN, aportarán 25.000, y la otra mitad el Ayuntamiento de Torrelavega.

El regidor municipal se ha mostrado ’muy satisfecho de este acuerdo’ con el que lo que llevaba camino de convertirse en un edificio nuevo, vacío y sin uso, será a partir del próximo mes de enero el Centro de Adultos que podrán disfrutar unos mil alumnos, gracias a este programa URBAN, ‘un proyecto en el que nunca creyó Ildefonso Calderón (portavoz municipal del PP) que votó en el Parlamento de Cantabria en contra de que el URBAN viniese a Torrelavega y a favor de que se quedase en Santander’.

También se ha referido a la ‘reprogramación’ de proyectos del URBAN, tras el desistimiento del Centro de Emprendedores en diferentes obras en la zona de La Inmobiliaria, para recuperar parte de las inversiones, con distintas obras de semipeatonalización y equipamiento. Este punto resultó también aprobado en el Pleno, con el voto en contra del PP y la abstención de Torrelavega Sí. ‘El Partido Popular, al votar en contra, señalaba Cruz Viadero, dice que prefiere devolver este dinero a Europa antes y no invertirlo en La Inmobiliaria’.

En la valoración de la línea seguida por el PP en el Pleno, se ha referido asimismo a la moción, presentada por el PP y defendida por Calderón para ‘instar al Gobierno de Cantabria al aporte del 30% de los fondos necesarios para la integración (soterramiento) de las vías de FEVE a su paso por la ciudad’, moción que sólo obtuvo el voto favorable del PP, la abstención de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, y el voto en contra de PSOE, PRC y ACPT. ‘No podemos renunciar a lo que no existe’, ha enfatizado el alcalde en referencia a la supuesta consignación de los gobiernos estatal y autonómico, que no constan en partida presupuestaria alguna. Viadero ha explicado que se deben dar los pasos adecuados, con el ministerio iniciando el proceso, a través de trabajo y diálogo con todas las partes afectadas’.

Javier López Estrada ha coincidido en las valoraciones realizadas por el alcalde, defendiendo la gestión del equipo de gobierno, ‘hemos tenido la valentía política para dar la cara ante los ciudadanos de Torrelavega y decirles que no podíamos acabar el Centro de Emprendedores antes del 31 de diciembre’. Ha reiterado que desde el equipo de gobierno ‘no hemos renunciado a la ejecución del Centro de Emprendedores, hemos paralizado un contrato que no podía llegar a buen puerto en las fechas previstas’.

Se ha referido al compromiso para finalizar, antes de concluir el año, la semipeatonalización de Pablo Garnica, Julián Urbina, Plaza General Ceballos, y el equipamiento de Centro de Adultos y Ludoteca. ‘Estamos satisfechos del resultado del Pleno y de poder gestionar estas obras para seguir potenciando la Inmobiliaria’.

Se ha mostrado muy crítico también con la moción del PP sobre el soterramiento, destacando que lo único consignado en los PGE para este fin es una partida de 15.000 euros (sobre un montante estimado en al menos 80 millones de euros). Ha pedido que presenten una enmienda a los Presupuestos, ‘como lo han hecho con Valdecilla’ y ha recomendado al portavoz popular ‘que deje de engañar a los torrelaveguenses’.

Preguntados sobre el nuevo horario de sesiones (los plenos se celebran ahora a partir de las 19:00 h.) ambos han comentado que es pronto para evaluarlo. ‘Nos vamos a dar unos meses de margen’, han explicado, para valorar la incidencia sobre la asistencia de público entre otras cuestiones, aunque de momento parece evidente que presenta ventajas e inconvenientes.