El equipo de gobierno municipal muestra su apoyo a la reapertura de Sniace y exige la implicación del Gobierno de España

Cruz Viadero y López Estrada se han reunido con el comité de empresa, confirmando el apoyo del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento, y exigiendo al gobierno central ‘que facilite la reapertura de la fábrica’

2 Septiembre 2015
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se ha reunido hoy con los representantes del comité de empresa de Sniace para conocer la situación en que se encuentra el proceso judicial y laboral de la factoría. Es la primera reunión oficial que mantiene el actual equipo de Gobierno PSOE y PRC y se ha enmarcado en una toma de contacto para conocer de primera mano el actual momento del proceso que se viene desarrollando con vistas a lograr la reapertura de la fábrica en fechas próximas.

Según ha explicado Antonio Pérez Portilla, presidente del comité de empresa, al término de la reunión, se trataba de ‘revisar los últimos acontecimientos’ tras la última Junta General de Accionistas y diferentes contactos con las administraciones. El resumen aportado por los trabajadores prevé un mes de septiembre ‘intenso’ en el que los trabajadores ‘nos lo vamos a jugar todo’ desde el punto de vista laboral, tras el Plan Laboral firmado en 2014, que todavía no ha entrado en vigor.

Por otra parte, a la espera de que el juez emita la sentencia del levantamiento del concurso de acreedores, necesario para que el Tribunal Supremo autorice la reversión de los despidos de la plantilla, cuya situación actual es que la mayoría de los trabajadores han agotado ya las prestaciones por desempleo y dependen ahora de que entre en vigor el plan laboral firmado en octubre para cobrar las ayudas o jubilaciones recogidas en el mismo.

Pérez Portilla y ha pedido a las autoridades municipales ‘todo su apoyo para lo que todavía nos queda, hasta la reapertura, que es muy importante, porque hay que dar todavía una serie de pasos, con las distintas administraciones, para cumplir esos objetivos de reapertura de la factoría y normalización de la situación laboral’.

Por su parte, el alcalde ha explicado al término de la reunión que ante todo ‘he mostrado el reconocimiento del equipo de gobierno y Corporación Municipal a la lucha mantenida durante casi tres años por estos trabajadores para defender sus puestos de trabajo y la permanencia en Torrelavega de una empresa emblemática como es Sniace’.

Tras las conversaciones mantenidas en los últimos meses con diversas autoridades del Gobierno de Cantabria, incluyendo al presidente y vicepresidenta del mismo, Cruz Viadero afirma ver ‘con mas esperanza e ilusión el futuro de Sniace, por el compromiso serio del gobierno regional PSOE-PRC con la empresa’. En este sentido, el regidor de Torrelavega ha exigido al Gobierno de España ‘que facilite’ la negociación de los convenios necesarios con la Seguridad Social, con Hacienda, con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para que se facilite la reapertura de la fábrica y para que las administraciones implicadas den ‘la máxima celeridad’ a todos los permisos necesarios para que la empresa pueda arrancar.

Según ha explicado Cruz Viadero, el Ayuntamiento, dentro de sus escasas competencias en materia industrial y de empleo, ‘colabora y apoya a los trabajadores de Sniace’, especialmente exigiendo a las restantes administraciones su implicación. Especialmente, ha insistido el alcalde, al gobierno central porque, ‘la implicación del actual Gobierno de Cantabria con la reapertura de Sniace ha quedado muy clara’. Por eso ha señalado que ‘ha llegado el momento de que Mariano Rajoy y su gobierno también se impliquen en el futuro de Sniace’.

El alcalde afirma ser ‘consciente de que la reapertura de Sniace no va a solucionar por sí sola todos los problemas industriales y de empleo que tiene Torrelavega pero es muy importante para cientos de familias, y ‘un punto de partida fundamental’ que se ponga en funcionamiento esta empresa, porque ello supondrá ‘un balón de oxígeno y un rayo de esperanza para la ciudad’, que en esta legislatura va a llevar a cabo importantes proyectos que van a empezar paulatinamente a solucionar algunos de los problemas que tiene la ciudad.

Por eso ha reiterado que sólo resta ‘el compromiso, de una vez por todas, de Mariano Rajoy y su gobierno con la ciudad de Torrelavega, que no queremos que un año más se quede fuera de los Presupuestos Generales del Estado’.