El equipo de Gobierno de Riotuerto (PP) deja perder la ESO en nuestro Colegio

El anterior equipo de gobierno (PRC) evitó un intento de traslado

4 Octubre 2011

El pasado 12 de septiembre comenzó el nuevo curso escolar 2011-12 en Riotuerto, como en el resto de centros escolares de la región.

La novedad de este año ha sido la supresión de los dos cursos de 1º y 2º de la ESO que se mantenían en el centro desde que se puso en marcha el nuevo sistema de enseñanza. Este cambio ha supuesto la salida completa de tres grupos de alumnos al Instituto Ricardo Bernardo de Solares, ya que al grupo formado por los alumnos que promocionaban a 3º de la ESO se unen los dos cursos anteriores.

A finales del mes de junio los padres afectados fueron notificados por teléfono de que sus hijos pasarían en septiembre a estudiar a dicho instituto, sin poder escoger otros centros educativos al haberse cerrado en primavera el plazo de matrícula.

Ya el pasado curso, el anterior equipo de gobierno (PRC) evitó un intento de traslado, al no garantizarse las condiciones necesarias para que este se llevase a cabo, y logró un acuerdo con la Consejería de Educación por el cual los alumnos permanecerían en el colegio de La Cavada mientras estas condiciones no mejorasen.

Desde el grupo regionalista del ayuntamiento de Riotuerto hemos esperado generosamente los meses de verano para ver si esta situación se reponía, pero para nuestra sorpresa el pasado 15 de julio el Alcalde Angel Cuadrado (PP) se reunía con la Directora General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, del mismo partido, y entre los puntos a tratar no aparecía la ESO, tal y como informó en su página web el PP de Riotuerto el día 27 de ese mismo mes.

No aparece citado este tema a pesar de la importancia que tiene, ni tampoco las consecuencias que puede tener en un futuro. Se reduce el número de alumnos y el de profesores, reduciéndose por tanto el número de usuarios de transporte escolar y de comedor. Se reduce el número de padres presentes en el centro, y por tanto en el AMPA, debilitándose aún más este órgano, tan importante en el buen funcionamiento de un centro escolar.

Todo esto coincide con una coyuntura económica muy complicada, que va a ayudar a desgastar, más si cabe, la estructura de un centro escolar con una historia de 121 años, y que en todo este tiempo ha sido el eje sobre el que ha girado la vida de nuestro municipio. El PRC de Riotuerto quiere recordar al equipo de gobierno y a los vecinos el esfuerzo llevado a cabo estos últimos años, con una inversión de alrededor de 250.000 euros, así mismo logrando ser uno de los primeros municipios de Cantabria en conseguir un aula de dos años, creándose dos puestos de trabajo femenino en el municipio y favoreciendo el asentamiento de un numeroso grupo de alumnos en la primera etapa escolar. En concreto este año el aula de tres años cuenta con 23 alumnos.

El grupo regionalista lamenta que la dedicación en exclusiva al ayuntamiento del nuevo alcalde solo halla servido para adjudicarse salarios y dietas por primera vez en 33 años y no para trabajar por los derechos de los vecinos del municipio