El equipo de gobierno confirma su intención de “actualizar” el proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal

Aunque el último informe sobre el estado estructural del edificio revela que no existe ningún indicador que pueda poner en duda su seguridad, Cruz Viadero y López Estrada han anunciado que se buscará financiación para poder acometer dicho proyecto.

10 Junio 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han informado de la situación en que se encuentra el Palacio Municipal y de los pasos que se van a dar desde el Ayuntamiento para proceder a su rehabilitación.

En lo que respecta al estado de sus estructura, y a la vista del informe anual realizado por la empresa A-Gatein el pasado mes de marzo, Cruz Viadero y López Estrada han dado a conocer que “no hay motivos” que aconsejen no utilizar el inmueble con los usos “restringidos” que existen en la actualidad, por ejemplo la limitación a 50 personas del Salón de Plenos o de 8 personas en la balconada, dado que en el mismo se afirma que la patología en los últimos años ha mantenido ligera actividad, no existiendo ningún indicador que pueda poner en duda la seguridad estructural del edificio, y por tanto, han subrayado, el personal municipal y las personas que acceden al edificio para diferentes gestiones pueden hacerlo “con tranquilidad y seguridad”.

En relación a la caída de la moldura de escayola de la parte superior de la puerta de entrada producida en enero de 2016 han señalado que en dicho informe aparece que fue un hecho “puntual sin mayor relevancia”.

PROPUESTAS DE ACTUACIONES

Respecto a las propuestas de actuaciones que se hacen en el informe de A-Gatein, y según ha informado el arquitecto técnico municipal, han explicado que “la mayoría” se han realizado, entre ellas, la renovación de testigos, actualización de los mismos, o la colocación de las llaves metálicas de atado sobre el arco de acceso a la escalera principal. Otras propuestas son la de realizar una cata de forjado de suelo de la planta bajo cubierta (espacio que ocupaba la centralita), retirar los revestimientos en varios tabiques para comprobar el alcance y entidad de las roturas, o realizar un realce de los muros afectados al objeto de paralizar los asientos de cimentación evitando más deterioros en los elementos constructivos del edificio, su ornamentación y sus artesanados.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

En cuanto al proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal, Cruz Viadero y López Estrada han afirmado que el equipo de gobierno PSOE-PRC “es consciente de que hay que poner en marcha su rehabilitación aunque la estabilidad estructural esté abalada” de hay que se vaya a “actualizar” dicho proyecto en “los próximos meses” con el ánimo de ejecutar dicha rehabilitación presupuestada en torno a los 7 millones de euros. Dado que el Ayuntamiento “no está en condiciones” de financiar el 100%, han avanzado, se “buscará financiación” en la Administración Central, Regional y en la Unión Europea. El Ayuntamiento, han matizado, podría financiar el 50% de la inversión.