El equipo de gobierno anuncia inversiones en la ETAP por valor de 124.000 euros

Las actuaciones se realizarán en los próximos dos años. El alcalde ha destacado la “gran calidad” del agua suministra la estación de tratamiento ubicada en los Corrales de Buelna.

18 Marzo 2016

El alcalde, ha visitado hoy las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable de Torrelavega, ubicada en el término municipal de Los Corrales de Buelna. Una ETAP, en la que se tratan diariamente unos 19.500 metros cúbicos de agua, y en la que potabiliza agua para los municipios de Torrelavega, Los Corrales, Polanco y Cartes.

Respecto a su funcionamiento, ha destacado el “exhaustivo” sistema de autocontrol de la calidad del agua potable que se realiza en la misma para “garantizar la calidad óptima” del agua a suministrar en los distintos usos demandados por la población. Y ha puesto como ejemplo los 8.794 análisis del agua que se realizaron en el año 2015 (1.260 análisis de autocontrol en el laboratorio de la ETAP, 4.371 análisis de control de proceso también en la ETAP, 3.151 análisis organolépticos y cloro en la red, y 12 análisis completos realizados por un laboratorio externo); y el control en el gripo del consumidor que en Torrelavega realiza el CIMA, en virtud de un convenio formalizado con el Ayuntamiento.

Los vecinos de Torrelavega, disfrutan de un agua de “gran calidad” y si desean “verificar esa buena calidad” pueden consultar los resultados de los análisis de calidad del agua llevados a cabo por Aguas Torrelavega en la página web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo SINAC.

INVERSIONES EN LA ETAP

Por otro lado, ha dado a conocer las inversiones que se van a realizar en la ETAP en los próximos dos años y que están incluidas en el Contrato Programa 2016, entre Ayuntamiento y Aguas Torrelavega, que se aprobará próximamente. Unas inversiones, ha avanzado, que ascienden a un total de 124.000 euros y que se desglosan de la siguiente manera: 44.000 euros para la sustitución de la torre de absorción de fugas de cloro, un obra cuyo proyecto ya está redactado y que comenzará una vez se conceda la licencia de obra solicitada en el Ayuntamiento de los Corrales; 55.000 euros  para la instalación de un sistema generador de dióxido de cloro que, además, repercutirá en una mejora adicional de las características organolépticas del agua; 20.000 euros para la auscultación geotécnica en los taludes de la ETAP, consistente en la instalación de un inclinómetro y un piezómetro en cada una de las zonas de medida seleccionadas: talud norte, este y sur de la estación; y, por último, 10.000 euros para la redacción del proyecto de la instalación eléctrica en baja tensión de la ETAP, incluyendo la renovación de cuadros, separación de circuitos, instalación de protección, renovación de automatizaciones…