El cuadro ĹEl le˝adorĺ de Eduardo L. Pisano se incorpora al patrimonio cultural de Torrelavega

Su propietario, Xavier Pita, ha cedido esta obra del pintor torrelaveguense al Ayuntamiento para que sea expuesto en un lugar p˙blico y puedan disfrutar de Úl todos los torrelaveguenses

21 Marzo 2015
  • foto
  • foto

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, junto a la concejal de Cultura, Juncal Herreros, y los responsables de la Escuela Municipal de Arte: Berta F. Abascal y Pablo Burgos, ha presentado una nueva incorporación al patrimonio cultural de Torrelavega, el cuadro de Eduardo L. Pisano, ‘El Leñador’, que data de 1968.

Una obra, cedida por un particular, Xavier Pita, al Ayuntamiento, y que se podrá ver en un lugar municipal que aún no se ha determinado. La condición, han explicado Ruiz Salmón y Herreros, es que el cuadro sea expuesto en un lugar público en el que puedan “disfrutar” de él todos los torrelaveguenses.

Tanto la alcaldesa como la concejal de Cultura han mostrado su “agradecimiento público” a Xavier Pita por ésta cesión que va a “enriquecer e incrementar” el patrimonio pictórico y cultural de la ciudad. Así como su “satisfacción” por este gesto que va permitir “compartir” esta obra de un pintor torrelaveguense “universal” con los torrelaveguenses.

Respecto a ‘El Leñador’, Pablo Burgos y Berta Fernández Abascal han destacado la importancia que tiene para la Escuela y para la ciudad el hecho de que esta obra realizada por “el padre e impulsor” de la Escuela Municipal de Artes regrese a Torrelavega.

De ‘El Leñador’ han explicado que pertenece a la época de Pisano como integrante de la 2ª Escuela de París, a una época que no se conoce mucho en Torrelavega y en la que seguía su esquema de figuras “populares, rotundas, con colorido apagado en el que predominan naranjas y rosas peculiares”.

Respecto a Pisano han recordado su carácter “universal” su “visión novedosa” del arte que hizo posible que Torrelavega cuente con una Escuela de Arte y también su “generosidad y su carácter afable y divertido”.