El concurso tendrá lugar el 23 de agosto y plazo de inscripción finaliza el 29 de mayo. Se repartirán cerca de 23.000 euros en premios

19 Mayo 2015
  • foto

    Paloma Santillán, concejal de Festejos

La concejal de Festejos, Paloma Santillán, ha presentado las bases de la Gala Floral 2015 que se celebrará el 23 de agosto. Un concurso en el que podrán participar todos los artistas que lo deseen, siendo el tema y el medio de confección de las carrozas libre. La inscripción, ha explicado, debe realizarse antes de las 14.30 horas del 29 de mayo, y los artistas interesados en acudir a la Gala deberán expresar el título de la carroza, presentar un boceto y especificar las medidas y el número de ocupantes. Además, se establece que las carrozas presentadas no podrán tener más de siete metros de altura para poder realizar el desfile por las calles del recorrido, y su anchura no será superior a los 5 metros.

Respecto a los premios Santillán ha informado que se repartirán cerca de 23.000 euros, con cantidades que oscilarán entre los 4.500 euros para el primer premio y los 759 para la carroza clasificada en decimotercer lugar. También habrá premios para los tres mejores conjuntos, que recibirán entre 300 y 120 euros.

Asimismo, la concejal de Festejos ha recordado que desde la pasada edición se estableció un sistema de dietas de 900, 400 y 200 euros por carroza para aquellos artistas que acrediten haber participado durante los últimos 15 años de la gala, para los que hayan sido premiados al menos en cinco ocasiones con algunos de los tres primeros premios y para lo que presenten carrozas de 12 metros de longitud como mínimo. Por otro lado, ha añadido, los carrocistas que se deseen inscribirse en la Gala y no sean beneficiados por los requisitos arriba establecidos, recibirán igualmente una subvención de 2 euros por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta si proceden de un lugar distante de Torrelavega en más de 20 kilómetros.

Por último, Paloma Santillán ha querido reconocer el “trabajo laborioso y la gran calidad” de las carrozas que acuden cada año a Torrelavega y que han convertido este acto en una fiesta de Interés Turístico Nacional.