El concejal de Deportes de Bezana acusa al alcalde de impedir que se distribuyan las subvenciones a las asociaciones deportivas

17 Mayo 2011
  • foto

El concejal de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Bezana, José Mª Mier, ha acusado al regidor, Juan Carlos García, de impedir la reunión del órgano colegiado para la asignación de las subvenciones deportivas 2011 al no nombrar a los  sustitutos de los componentes de la mesa cesados por él mismo, por lo que le considera el único culpable de que no se pueda entregar ya el dinero, indicó Mier.

La dotación presupuestaria para este ejercicio asciende a la cantidad de 104.500 euros para subvencionar a las 15 asociaciones deportivas y a los deportistas más destacados que lo habían solicitado.

Las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones deportivas 2011 fueron publicadas en BOC nº 29 de 11 de Febrero de 2011. Desde la apertura del plazo las asociaciones deportivas y los deportistas han ido presentando sus solicitudes que fueron examinadas por el órgano colegiado y ya sola faltaba reunirse para asignar las cantidades y su distribución de acuerdo con los resultados deportivos de la temporada.

"El retraso que se va a producir va a ocasionar un grave problema para el funcionamiento de las asociaciones deportivas ya que contaban con el dinero para el cierre de la temporada y programación de la próxima" indicó Mier, a lo que añadió que, "el único culpable de que el dinero no se pueda entregar ya a las asociaciones  es el alcalde", resaltó.

Jose María Mier ha enviado la siguiente carta a las asociaciones para informarlas de estos hechos:

De la Concejalía de Deporte y Juventud

A la atención de: Presidentes de las Asociaciones Deportivas

Asunto: pago de las Subvenciones 2011

Por la presente os comunico que, una vez finalizado todo el proceso documental de la convocatoria para la concesión de las subvenciones, incluida la exigente subsanación de documentos que "este año" os han pedido a la mayoría, solo quedaba reunirse el órgano colegiado (mesa) para la adjudicación y posterior distribución de las subvenciones, una vez aprobadas en junta de gobierno.

Al haber cesado el alcalde de sus funciones a dos miembros de la mesa, Antonio Velasco y Mª Dolores Sánchez (Loli), es función suya nombrar a los sustitutos. En las Bases de la convocatoria se recoge que los miembros del órgano colegiado (mesa de adjudicación) estará formado por:

Presidente:

-El Concejal de Deportes.

Vocales:

-El Concejal de Hacienda (Velasco) o persona en quien delegue.

-El Concejal/la de Educación y Servicios Sociales (Loli) o persona en quien delegue.

-El Secretario Municipal, o persona en quien delegue.

El cese de estos concejales se produjo en la primera semana de Abril y la documentación estaba preparada, según me informó la secretaría, para el día 26 de Abril, por lo que ya se podía convocar la reunión, situación que comuniqué al Secretario quien me manifestó que era potestativo del alcalde nombrar a los sustitutos para formar la mesa. Viendo que pasaban los días y no recibía respuesta, como concejal responsable de la Concejalía de Deportes encargada de la instrucción del procedimiento, según las Bases de la convocatoria, presenté a través del registro municipal documento (adjunto) dirigido al Sr. Alcalde con copia al Secretario, comunicándole la reunión del órgano colegiado (mesa) para el día 9 de Mayo a las 13h.  Llegado este día y hora el Secretario me informó que, al no haber nombrado el alcalde los nuevos componentes de la mesa, no se podía hacer la reunión por falta de "quórum".

 Está claro que desde la publicación de la convocatoria en el BOC del 11 de Febrero, ha  pasado el tiempo más que suficiente para que las subvenciones hubieran estado adjudicadas y distribuidas, antes de finalizar la temporada deportiva 2010-2011. No  obstante, llegado a esta situación creo que, con voluntad, en 15 días podría haberse resuelto todo y el dinero estaría en vuestras cuentas, y además se habría cumplido con lo que me habíais manifestado muchos presidentes de poder disponer del dinero para cerrar la temporada y planificar la siguiente. Ahora en las fechas que estamos no me atrevo a aventurar cuando será posible.

Sólo quería informaros de la situación, para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Por mi parte, ya utilizaré los foros y medios pertinentes para que los vecinos se enteren, aunque a estas alturas ya todos nos vamos conociendo, de muchas de las actuaciones de este alcalde en general, y en materia deportiva en particular.