El Club Rotario de Torrelavega da a conocer los ganadores del XVII Certamen Literario de Relato Corto ôGabino Teiraö

Un premio dirigido a jˇvenes entre 12 y 20 a˝os al que, en esta ediciˇn, se han presentado un total de 56 relatos

23 Abril 2015
  • foto
  • foto

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, junto a los representantes del Club Rotario de Torrelavega, ha dado a conocer los ganadores del XVII Certamen Literario de Relato Corto “Gabino Teira.

Un concurso, ha dicho Herreros, “consolidado, de gran prestigio, que supone una oportunidad única para aquellos jóvenes que quieren iniciarse en la creación literaria, y que desde la concejalía de Cultura se continuará apoyando tanto económica como institucionalmente”.

Respecto a esta XVII edición, tanto los representantes del Club Rotario, Julio Fernández y Eugenio Villar; como el presidente del Jurado, Luis Alberto Salcines; han destacado la “calidad” de los trabajos presentados en las tres categorías.

En cuanto a los ganadores, Salcines ha informado que en la categoría de 12 y 13 años la ganadora ha sido Natalia Sobrado Sendino con “El misterio del código”, y el segundo premio para María Laura Cuesta Valero con “Mi pequeña escuela en Nyeri”.

En la categoría 14-15 años, Paula López Calle ha obtenido el primer premio con su obra “El mendigo de sonrisas”, mientras que el segundo puesto ha sido para Laura Saiz Belmonte con “Crisis de Valores”. En la categoría de 16 a 20 años el ganador ha sido Jorge Herraez con “Aún nos queda soñar” y el segundo lugar para Carmen Landeras Cabrero con “La vida es para vivirla”. En total, ha anunciado, se repartirán 3.000 euros en premios (en tarjetas de compra).

Sobre los temas que han predominado en esta edición, el presidente del jurado ha destacado los relacionados con la familia, especialmente relaciones con los abuelos, las relaciones entre compañeros de estudios, relatos históricos, y textos con elementos fantásticos, entre otros. También ha llamado la atención sobre el hecho de que los seis premiados cinco son mujeres, y de que en los textos predominan las voces femeninas, lo que implica que son escritos por mujeres.


Los premios, han anunciado, se entregarán a finales de mayo o principios de junio, en una fecha por determinar. Además, en el transcurso de ese acto se hará entrega del libro editado por la Universidad de Cantabria con los relatos de los certámenes de 2013 y 2014.

Asimismo, los integrantes del Club Rotario han aprovechado esta ocasión para recordar que este premio surgió en 1999 con el objetivo de “rendir homenaje a Gabino Teira, primer rotario que hubo en la ciudad y miembro del primer Club Rotario de Cantabria (el Club Rotario de Santander, en 1926), y de incentivar la actividad literaria y cultural entre los jóvenes de la región”. También han destacado que en estos 17 años de historia se han presentado cerca de 1.000 relatos lo que hace que sea un concurso “consolidado, referente cultural en la región”.