El Ayuntamiento y el Refugio Canino de Torres retoman la campaña “Sí Quiero” para concienciar a la población sobre temas como el maltrato o el abandono animal

8 Octubre 2015

Se van a desarrollar talleres por todos los colegios del municipio, con el fin de acercar a los alumnos el conocimiento sobre lo que implica tener una mascota en casa, no solo perros, sino gatos u otro tipo de animales.

Los voluntarios del Refugio Canino de Torres recuerdan que “maltratar a un animal no es solo pegarle, sino privarle de agua, no darle de comer, no darle cariño, tenerle permanentemente atado a una cadena, o no proporcionarle los cuidados veterinarios que necesita”.

Según los datos aportados, unos 140.000 animales, entre perros y gatos son abandonados todos los años.

El concejal de Medio Ambiente y la responsable del Refugio Canino de Torres, acompañados por el equipo de voluntarios, han anunciado esta mañana que retomarán la campaña de tenencia responsable de animales “Sí Quiero”, para concienciar a la población, y sobretodo a los niños -ya que se imparten charlas y talleres por todos los colegios de la ciudad- sobre temas tan fundamentales como el maltrato animal, el abandono o la responsabilidad que implica tener un perro o un gato en casa, “ya que es un compromiso que se adquiere para toda la vida del animal”.

Precisamente, por esta razón, la campaña se presenta bajo el lema “Si Quiero”, ya que el compromiso que se adquiere con el animal que decidimos tener en casa, es el de cuidarlo y respetarlo durante toda su vida.

Se van a desarrollar una serie de talleres dirigidos a niños y niñas, de entre siete y diez años, por todos los colegios del municipio, con el fin de acercarles el conocimiento sobre lo que implica tener una mascota en casa, no solo perros, sino gatos u otro tipo de animales como hámster.  De esta manera, en las charlas se aborda la responsabilidad que implica para toda la familia, todo lo que conlleva el bienestar animal, los cuidados que requiere el animal, porque quedamos ligados a estos seres de por vida y no los podemos abandonar.

En virtud de la campaña, también se difundirán entre la población en general trípticos informativos editados al efecto, bajo el lema ‘Sí quiero’, en las clínicas veterinarias, establecimientos, locales, y por la ciudad, e incluso fuera de la urbe, ya que es de carácter local y comarcal.

Por otro lado, se dará a conocer el trabajo que desarrolla el Refugio Canino de Torres, “esa labor de acogida que llevan a cabo y que a veces no es del todo conocida y que es muy importante para los animales”.

Por su parte la responsable del Refugio, asegura que lo que se quiere transmitir con esta campaña es que, a través de pequeños gestos, se puede terminar con el abandono. Según los datos aportados, unos 140.000 animales, entre perros y gatos son abandonados todos los años.

“La gente se tiene que concienciar de que tener un animal en casa es un acto de una gran responsabilidad y hay que aprender a valorar conceptos como la amistad, la compañía; conceptos que queremos transmitir en las charlas a los niños, porque queremos educarles en valores de respeto y cariño a los animales”.

En las charlas, ha señalado Carrión, también les explicamos lo que significa una protectora, les explicamos como funciona el equipo de voluntarios, “cual es nuestro trabajo, un trabajo altruista que hacemos por amor”. También se aclara cual es la diferencia entre protectoras y perreras, temas de lenguaje canino o qué pueden hacer los niños si se encuentran un perro abandonado.

En la campaña se abordan tres puntos; El tema de las leyes, la importancia de pensar y meditar muy bien antes de tener un animal a tu cargo y los mecanismos para acabar con el abandono, como la esterilización, que es vital, así como la concienciación e información.