El Ayuntamiento solicita una subvención regional de 865.000 euros para impartir 20 cursos de formación profesional para desempleados

Asimismo, se han solicitado 322 785 euros para impartir 50 cursos de formación para personas trabajadoras.

21 Octubre 2015
  • foto

Los cursos van desde la atención socio sanitaria; auxiliares de enfermería en geriatría; docencia en la formación profesional para el empleo;  en la rama de informática, fotografía, y en el ámbito de la albañilería como revestimientos, pinturas, pavimento, yeso o carpintería.

La concejal de Empleo, Jezabel Tazón Salces, ha informado esta mañana de la solicitud realizada, desde la Agencia de Local del Ayuntamiento de Torrelavega, para concurrir a la convocatoria de subvenciones regional, destinada a llevar a cabo acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas y, por otro lado,  a personas trabajadoras con ocupación laboral, ya que se dividen en dos bloques diferenciados.

En relación a la formación profesional para personas trabajadoras en desempleo, Tazón Salces ha informado que se han solicitado un total de 20 cursos, por un  importe de 864.510 euros.

Las áreas en las que se impartirán estos ciclos formativos van desde la atención socio sanitaria; auxiliares de enfermería en geriatría;  docencia en la formación profesional para el empleo;  en la rama de la informática, fotografía y en el ámbito de la albañilería, en temas como revestimiento, pinturas, pavimento, yeso o carpintería.

La responsable de empleo ha indicado que los cursos no solo varían respecto a las temáticas, sino en cuanto a las horas de duración; ya que hay cursos de 180 horas, los más cortos y cursos de hasta 750 horas.

Asimismo, la edil ha informado de las distintas becas que los alumnos podrán cobrar; para los alumnos de Torrelavega, por asistencia, de un euro diario, y para los de fuera de Torrelavega, se les pagará 0,19 por kilómetro, hasta un máximo de 10,50 euros diarios.

Además, si se trata de personas con minusvalía cobrarán 9 euros diarios; y si tienen hijos menores de seis años a su cargo o personas dependientes cobrarán el 75% del salario IPREM. Tras la realización de estos cursos, todos obtendrán el certificado del Servicio Cántabro de Empleo.

En relación a la formación para personas en activo, se han solicitado un total de  50 cursos, por un importe total de 322.785 euros, que versan sobre pintura, prevención de riesgos y en temas informáticos como Autocad, Autodesk o Adobe Photoshop. También sobre docencia para impartir cursos de formación profesional; Así como de fotografí­a, edición de imagen y de vídeo.

Tazón Salces ha explicado que, evidentemente, la duración de estos cursos es menor que los anteriores -oscilan entre las 15 y las 200 horas- ‘ya que los trabajadores en activo cuentan con menos tiempo para asistir a estos cursos, que suponen una formación de unas dos horas diarias.

La responsable de Empleo de Torrelavega ha explicado que, una vez hecha la solicitud al Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria, para optar a todos estos cursos, “estamos pendientes de la respuesta”. Finalmente ha recordado que todos los cursos se impartirán en la Escuela Taller de Barreda y están homologados, ya que solo se solicitan, ha explicado, aquellos cursos para los cuales disponemos de dotaciones adecuadas para su impartición.