El Ayuntamiento solicita una nueva ISE ‘Recuperación Ambiental de Riberas’ para contratar a 41 personas

Se potenciará todo lo relativo a las ayudas procedentes de la Unión Europea.

3 Septiembre 2015
  • foto

El alcalde ha hecho este anuncio durante su visita a la Agencia de  Desarrollo Local ‘prioritaria para nosotros’ que se ha comprometido a potenciar y ampliar poniendo en marcha ‘nuevos servicios y programas de empleo y formación’. 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero,  ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado una nueva Iniciativa Singular de Empleo, ‘Recuperación Ambiental de Riberas’, para dar trabajo a 41 personas, que, con toda probabilidad,  se pondrá en marcha el mes que viene ya que, se ha mostrado convencido, de que será aprobada por el Gobierno de Cantabria’. Una ISE que es una continuación de la que está en ejecución y a punto de terminar “Limpieza de las riberas del río Besaya” en la que están trabajando 60 personas.

El alcalde ha hecho este anuncio durante su visita a las dependencias municipales de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, en la que ha estado acompañado por el teniente alcalde, Javier López Estrada, la gerente de la ADL, Engracia Mantecón y por técnicos municipales del área.

Cruz Viadero ha encuadrado su visita dentro de lo ‘prioritaria que es para nosotros esta Agencia de Empleo, ya que es un instrumento vital de cara a la promoción e inserción laboral de los desempleados, que lleva 20 años en marcha, ha recordado, y que  ‘en esta legislatura, ha dicho, queremos potenciar porque creemos que está prestando un buen servicio a los desempleados a través de las diversas iniciativas de empleo y  formación’.

López Estrada ha destacado que la ADL de Torrelavega, ‘a la par que es uno de los servicios municipales más pequeños, porque, ha recordado, tiene en plantilla a seis trabajadores municipales y uno de libre designación, ‘que sacan adelante un montón de proyectos’, es uno de los más importantes para los ciudadanos porque ‘desde aquí se gestionan importantes activos municipales como son el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega, el Centro de Emprendedores de Torres, el Centro de Formación de Barreda, además de las propias dependencias municipales de la ADL’.

Pero no solo potenciar lo que se está haciendo hasta ahora, ha apuntado el regidor municipal, sino que durante estos años ‘lo que intentaremos será poner en marcha nuevos servicios’; Una de las primeras intenciones del equipo de gobierno y en la que ya se está trabajando, ha avanzado, ‘tratar de sacar un mayor rendimiento a los Fondos Europeos para fomentar el empleo, en muchos casos de los jóvenes, y en materia de formación, de cara a la inserción laboral’.

En este punto, Cruz Viadero se ha mostrado convencido de que los Ayuntamientos en general, y Torrelavega no es una excepción, ‘no estamos sacando un 100% de rendimiento a estas ayudas europeas que están pensadas para fomentar el empleo, sobretodo entre las personas jóvenes’. En este sentido, ha comprometido todos sus esfuerzos ‘a fomentar esta línea de trabajo y a poner en marcha todas las iniciativas laborales posibles, procedentes de las ayudas de la EU.

López Estrada ha indicado que ya se está trabajando en el ‘Proyecto Noruega’, con fondos europeos, y también con otras ayudas que vienen del  gobierno de España y de la Comunidad Autónoma. ‘Exprimiremos todas las ayudas y posibilidades para generar empleo en la ciudad’, han señalado ambos responsables públicos.

Otro de sus compromisos ha sido el de ‘seguir potenciando las Lanzaderas de Empleo, porque es una manera de que las personas que buscan trabajar por cuenta ajena se puedan dar a conocer a otras empresas que les puedan contratar’, ha apuntado Cruz Viadero.

En este momento está en ejecución III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario – LanzaTorre en la que están participando 20 personas.

En este punto, el regidor municipal ha incidido en la ‘buena labor’ que está desarrollando la ADL, de cara a ayudar y asesorar a emprendedores, en el empuje de sus ideas, proporcionándoles mecanismos e instrumentos para que las puedan materializar en un proyecto concreto, que puedan desarrollar durante dos o tres años, bien en las naves nido del Centro de Innovación y Promoción Tecnológica de Torrelavega, en el centro de Formación de Barreda o en el Centro de emprendedores de Torres. ‘Sabemos que el futuro está en el autoempleo y seguiremos potenciando todas estas actividades desde la Agencia de Desarrollo Local’.

Además de avanzar que se pondrá en marcha nuevos servicios o proyectos de empleo, el alcalde ha valorado el buen funcionamiento de otros que llevan creados desde 1985, por ejemplo, la Escuela Taller, en sus programas especializados para menores y mayores de 25 años.

No obstante, en este punto, el alcalde ha reconocido que este servicio ha sido un poco abandonado por el gobierno de Cantabria, ‘más preocupado por las elecciones, que por la inserción laboral de los jóvenes de Torrelavega, lo que hace más difícil ofrecer estos cursos porque disponemos de menos ayudas, algo que se ha mostrado convencido de que cambiará en poco tiempo’. 

Otras iniciativas en marcha

El ayuntamiento de Torrelavega también ha solicitado “Torrelavega Acciones para el Trabajo 2016” del que se beneficiarían 100 personas: Los Proyectos Integrados de Empleo con Intermediación Laboral tienen por objeto el desarrollo de planes integrales de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza encaminadas a dotar a las personas en situación de desempleo de recursos y herramientas que mejoren su empleabilidad, les active laboralmente y les proporcione competencias trasversales que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.

En estos momentos está en ejecución el Club-Escuela Besaya de Emprendedoras y Empresarias (EEAGRANTS) que tiene como objetivo el desarrollo proactivo de iniciativas empresariales centrándose en la remoción de barreras relacionadas con las dificultades de conciliación y finaliza en el mes de octubre y el Programa Corporaciones Locales, que tiene por objeto la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del ámbito local, como medio de adquisición de práctica profesional y de mejora de la ocupabilidad, que faciliten su inserción laboral, y en estos momentos está en ejecución el "Plan Especial de Rehabilitación Urbana Bº de la  Inmobiliaria" en el que trabajan 24 personas.

Por último, está en marcha la convocatoria de formación dirigida a trabajadores/as desempleados/as, en la que se imparten los certificados de Seguridad Informática, Diseño de Planos y Esquemas Eléctricos, Atención Sociosanitaria a personas en domicilio, Auxiliar de enfermería en Geriatría  (60 beneficiarios).

Taller de Informática

La Agencia de Desarrollo Local ha desarrollado, a lo largo del mes de agosto, un Taller Práctico de Iniciación a la Informática en el Aula de Nuevas Tecnologías ubicada en el Palacio Municipal. La duración total ha sido de 15 horas y próximamente se organizarán nuevas ediciones de este taller.

Esta actividad está dirigida a personas sin conocimientos informáticos previos y que no han tenido contacto con las TIC. Su objetivo fundamental es capacitar a las personas para desenvolverse en un entorno informático en un nivel básico: conocer los elementos que forman un PC actual, manejar las funciones básicas del sistema operativo, realizar tareas sencillas de presentación de textos, explorar Internet con ayuda de un navegador, realizar búsquedas en la red, acceso a información, correo electrónico, descarga de archivos, portales de empleo…

La participación en el taller permitirá a las personas beneficiarias mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo a través de portales de búsqueda en la red, les proporcionará oportunidades de acceder a formación online y les capacitará para realizar trámites con la Administración de manera telemática.

El Aula de Nuevas Tecnologías de la Agencia de Desarrollo Local permanece abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, y pone a disposición de la ciudadanía equipos informáticos con acceso a Internet para actividades relacionadas con la búsqueda de empleo, la formación y trámites relacionados con la Administración.