El Ayuntamiento sigue trabajando en el borrador de la nueva ordenanza reguladora de terrazas

Tras las reuniones con la Asociación de Hostelería de Cantabria y los diferentes grupos políticos de la corporación, se ha acordado que la Ordenanza entre en vigor para el próximo 2017, y se han tratado asuntos como los horarios o las distancias que deben

9 Mayo 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha dado cuenta de las novedades respecto a la modificación de la nueva ordenanza reguladora de terrazas, tras las nuevas reuniones llevadas a cabo con la Asociaciación de Hostelería de Cantabria y los diferentes grupos políticos de la corporación municipal, a quienes se les ha presentado el borrador para su modificación bajo consenso.

Una segunda ronda de conversaciones tras las que se ha convenido, como ha detallado Pérez Noriega, que su aplicación se lleve a cabo en 2017. “Al tratarse de una ordenanza anual, hemos consensuado y nos parece lógico esperar al año 2017 para su puesta en práctica”, de manera que durante los seis meses restantes de este curso se aproveche para determinar y realizar una inspección de las terrazas existentes a día de hoy, “delimitando las ubicaciones y centrando el espacio que con la nueva ordenanza van a poder ocupar”, ha afirmado el edil.

Perez Noriega ha asegurado que el consenso ha sido “mayoritario” y que no ha habido ningún grupo que se haya mostrado contrario a la ordenanza presentada. Se han llevado a cabo, eso sí, modificaciones “con el consenso de todos lo grupos”. El concejal ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno por la práctica “unanimidad” en la propuesta de borrador.

El responsable de Hacienda y Seguridad Ciudadana ha adelantado que se va a mantener la obligatoriedad de mantener un espacio libre peatonal de un mínimo de 1,50 metros, que será más restrictivo en el caso de las plazas públicas, donde la distancia mínima será de 4 metros.

Otro de los aspectos tratados ha sido el de los horarios de las terrazas, que quedarán limitados respecto al horario del establecimiento. De lunes a jueves será hasta las 23 horas, mientras que en el caso de fines de semana y víspera de festivo se ampliará hasta la medianoche. En la época veraniega el horario de fin de semana se podrá alargar hasta la 1 de la mañana, manteniéndose igual el horario entre semana.

La Asociación de Hostelería, que se ha mostrado satisfecha con la ordenanza, ha pedido la ampliación de los horarios, un aspecto que el concejal ha considerado “suficiente” tal y como se ha establecido, ya que “el equipo de gobierno tiene que pensar también en el descanso de los vecinos”.

Aparatos visuales y limitación de separadores

Pérez Noriega también ha precisado que se van a prohibir “por estética” la publicidad exterior en los veladores, en las mesas y sillas que se pongan en la vía pública, además de permitir que haya aparatos visuales en las fachadas, pero siempre sin sonido.

También se van a limitar los separadores, principalmente en su altura y en su anchura, con el objetivo de dificultar lo menos posible el tránsito de los peatones, y garantizar, por otra parte, todas las salidas de emergencia, bocas de incendio y demás elementos de seguridad que aparezcan en las propias calzadas. En cuanto a los cerramientos, estarán permitidos siempre previa solicitud, dejando fuera de esta a las plazas públicas.