El Ayuntamiento requiere a Sniace que, ‘a la mayor brevedad posible’ ,adopte medidas en el canal de su propiedad que discurre por la Avenida de Moneche

Pedro García Carmona ha informado que en la carta remitida a la empresa también se le solicita que informe del estado de conservación de dicho canal

4 Diciembre 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona, concejal de Obras, Barrios y Participaci?n Ciudadana

El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, ha dado cuenta de los pasos que sigue dando el equipo de gobierno PSOE-PRC para cumplir el ‘compromiso’ dado a los vecinos de la Avenida de Moneche (Ganzo), afectados por grietas y otros daños estructurales en sus viviendas, de investigar el origen de estos problemas que también afectan al viario público, e intentar, dentro de las competencias municipales, dar una solución a los mismos.

Dentro de ese ‘trabajo’ realizado por el Ayuntamiento, García Carmona ha explicado que los informes elaborados por los Servicios Municipales de Obras Públicas y Vialidad, y de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, ‘confirman las sospechas’ de que dichos daños tendrían su origen en el canal de propiedad de Sniace que discurre por debajo de la Avenida de Moneche. En el caso del informe de Aguas se dice que ‘es lógico pensar que la evolución de las fisuras en las viviendas tenga relación con la existencia de una fuga de agua en el canal que podría estar causando la inestabilidad del terreno en el que están cimentados los edificios...’. Mientras que en el informe de Obras Públicas se afirma que ‘considerando que la situación puede hacer que aumenten los desperfectos en el espacio público, e incluso que pueda darse una situación de peligro en el caso de que haya desplazamiento del material del firme, se considera conveniente que se requiera a la empresa Sniace que realice la inspección de su instalación, que garantice que no existen fugas a espacio público, y en el caso de existir que las mismas sean reparadas’.

A la vista de estos informes, García Carmona ha anunciado que se ha requerido a Sniace que, a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta el potencial riesgo de afectación en inmuebles de propiedad municipal, así como en la propia situación de las viviendas reseñadas, proceda a :

  1. Informar al Ayuntamiento sobre el estado de conservación del canal propiedad de Sniace que discurre por debajo de la Avenida de Moneche, así como sobre el mantenimiento que se está efectuando al mismo.

  2. Adoptar, en todo caso, a la mayor brevedad posible, las medidas oportunas para evitar la situación de riesgo existente respecto a los citados inmuebles.

Asimismo, García Carmona ha querido ‘agradecer’ a los vecinos ‘su comprensión’ y ha insistido en que ‘en ningún caso la intención del equipo de gobierno ha sido inhibirse del problema’.

En este sentido, el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, ha vuelto a solicitar al PP que deje ‘la demagogia’ y sea ‘coherente’. En su opinión, es ‘incomprensible’ que ahora en la oposición exijan al actual equipo de gobierno lo que ellos fueron incapaces de hacer. Y, en concreto, García Carmona se ha referido a una documentación de febrero de 2012 en la que el entonces concejal de Urbanismo, Alejandro F. Berjano, en transmite que el Ayuntamiento no interviene en problemas así ya que lo considera asuntos entre particulares.

Por último García Carmona ha recordado que los problemas en esta zona ‘no son nada nuevo’ y que en 1997 y 2002 ya hubo incidencias.