El Ayuntamiento renueva el convenio con la UNED para promover la cultura y la formación complementaria de la ciudadanía

La UNED Senior, con cursos para mayores de 55 años, y los Cursos de Verano son las dos líneas de actuación en esta colaboración

9 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El Ayuntamiento de Torrelavega y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, han renovado un año más el convenio de colaboración que ambas instituciones vienen realizando ya desde el año 2013 y que cuenta con una aportación municipal de 15.500 euros.

José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, junto a Juncal Herreros, concejala de Educación, y Adolfo Cosme Fernández, director del centro asociado de la UNED en Cantabria, han procedido a la firma de los documentos y han explicado las actividades que se programarán para este año 2016.

Cruz Viadero ha recordado que con este convenio se continua “el compromiso que tiene Torrelavega con la Universidad”, interesado en la promoción de actividades de carácter cultural, y en especial con las personas mayores de 55 años, a las que van destinadas el grueso de las actividades del programa de la UNED Senior. De esa manera, añaden a su experiencia profesional “conocimientos culturales diversos, a fin de optimizar esta etapa de su vida”, ha asegurado el alcalde.

Este programa consta de dos periodos, impartiéndose un total de tres cursos en cada uno de ellos. En abril serán cursos de "Introducción a la literatura española", junto a los de "Inglés práctico" y el "Curso avanzado de uso de teléfonos y tabletas Android". Estos dos últimos se repetirán entre octubre y diciembre, y se impartirá también en esas fechas el curso "Un paseo virtual por las cuevas prehistóricas de Cantabria". Todos ellos se configuran teniendo en cuenta las peticiones e intereses mostrados por los alumnos.

Herreros ha afirmado que este convenio reafirma el compromiso del Ayuntamiento “con la formación complementaria de la ciudadanía”, entendiendo que las personas mayores a las que están destinados estos cursos “tienen ya un bagaje personal pero demandan una mayor comprensión de la sociedad actual”. Desde 2013 son ya más de un centenar los alumnos que han pasado por este centro asociado de la UNED en Torrelavega, que se ubica en las instalaciones del IES Marqués de Santillana.

Cosme ha explicado que junto a las actividades de la UNED Senior se programará un curso en torno a la Psicología de la Música, dentro del marco de los Cursos de Verano. A él podrá acceder cualquier tipo de estudiante y en principio se impartirá en el mes de julio, aunque la oferta aún ha de ser determinada por la UNED. 

El director del centro asociado de la UNED en Cantabria ha añadido que “la alta satisfacción demostrada por las encuestas avala el éxito que se está teniendo con este tipo de actividades”. El convenio, en palabras de Cosme, “genera externalidades positivas en ambas direcciones. A la UNED le permite crecer y enriquecer su actividad cultural y el Ayuntamiento evidencia su compromiso con la educación, la cultura y la difusión del conocimiento”.