El Ayuntamiento reivindicará en Madrid su capacidad económica para mantener competencias en materia de empleo, educación e igualdad

G. Carmona y P. Noriega han explicado que la situación económica es ‘buena’, que se trata de un desequilibrio económico ‘puntual y coyuntural’ y que tiene capacidad para continuar prestando esas competencias

2 Octubre 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega en rueda de prensa

El primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han informado hoy sobre la situación ‘real’ en la que se encuentra el Ayuntamiento y sobre los pasos que está dando el equipo de gobierno PSOE-PRC para ‘evitar’ que esta ley del PP de Sostenibilidad, que puede ser declarada en cualquier momento inconstitucional, han recordado, impida al Ayuntamiento continuar prestando servicios a sus ciudadanos relacionados con el empleo, la educación o la igualdad.

Tanto García Carmona como Pérez Noriega han sido rotundos al afirmar que ‘la situación económica del Ayuntamiento es buena’, que se trata de un desequilibrio financiero ‘puntual’ producido por la ‘incapacidad del PP’ de ejecutar las inversiones previstas en 2013 y que la previsión es que en 2015 dicho desequilibrio se haya corregido.

También han manifestado su confianza en que finalmente, y a la vista de la verdadera situación de las cuentas municipales con un nivel de endeudamiento de 13 millones de euros, cantidad ‘muy por debajo’ de lo permitido por la ley, y con 6 millones de euros líquidos que en breve serán 10 millones; y con una situación social en el municipio de ‘emergencia’ con una tasa de paro  del 27%, se permita al Ayuntamiento de Torrelavega continuar prestando unos servicios ‘importantes’ para sus vecinos.

‘No sería de recibo’, han insistido los concejales del equipo de gobierno, que un Ayuntamiento que tiene ‘capacidad económica’ para seguir realizando estos servicios se vea obligado a dejar de hacerlo. ‘Sería peor el remedio que la enfermedad’, han afirmado, porque estamos hablando de más de 500 trabajadores afectados, familias que llevan a sus hijos a las aulas de dos años, o mujeres que ya no pueden utilizar los recursos que se les ofertaba en el Centro Municipal de Igualdad y que iban desde acceso a información, cursos, asesoramiento...

Para intentar que, finalmente, este informe del Ministerio de Hacienda no tenga efectos sobre estos servicios García Carmona y Pérez Noriega han anunciado que representantes municipales acudirán a Madrid para realizar las gestiones necesarias que logren reconducir esta situación. En concreto, han informado que en la próxima Comisión de Hacienda se trasladará a sus integrantes informes del interventor y del secretario municipal y una resolución de alcaldía en la que, en base a todos esos datos, se solicitará a la Administración Central que se permita al Ayuntamiento mantener dichos servicios.

Respecto al Plan Económico que debe explicar cómo se va a corregir esta situación que, insisten, es ‘coyuntural’, han señalado que estará listo para finales de octubre.

En cuanto a las críticas del PP, García Carmona y Pérez Noriega han dicho que son unas declaraciones ‘alarmistas’ que trasladan información ‘sesgada’ y con las que intentan ocultar los ‘graves efectos’ que están teniendo para los vecinos y para el propio Ayuntamiento como institución los ‘recortes’ que viene aplicando el PP desde su llegada al gobierno; así como su ‘mala gestión’ en su etapa de equipo de gobierno.

Por último, han hecho un llamamiento a todos los grupos de la Corporación que se ‘sumen al trabajo que está realizando el equipo de gobierno PSOE-PRC para mantener el nivel de servicios que se ofrecen en la actualidad’.