El Ayuntamiento recogió en 2015 más de 100 toneladas de papel-cartón comercial, dentro del servicio gratuito "Puerta a Puerta" para comercios y empresas

“En 2016 pretendemos, como poco, triplicar estos datos. Algo que redundará en la imagen y en el beneficio económico de la ciudad de forma directa”, ha manifestado el concejal responsable del área.

14 Enero 2016

El servicio comenzó en Junio, y de momento hay inscritos una treintena de comercios, empresas y dependencias públicas inscritos al mismo. En breves fechas dará comienzo una intensa campaña informativa para que los comercios se inscriban en este servicio gratuito.

Con una media de 15 toneladas mensuales, el servicio de recogida "Puerta a Puerta" de papel cartón comercial empieza a dar sus frutos, puesto que el pasado año 2015 se sobrepasaron ya las 100 toneladas recolectadas dentro de este servicio, independiente de la habitual recogida en los contenedores tipo "iglú" azules.

“Desde junio, el Servicio Municipal de Recogida de Residuos ha recogido 101 toneladas y media de papel y cartón a los comercios y empresas apuntados al servicio municipal de recogida "Puerta a Puerta", a quienes agradecemos su colaboración con el sostenimiento del medio ambiente y la limpieza de la ciudad”, ha declarado el concejal responsable del servicio.

El Ayuntamiento de Torrelavega se ha marcado el objetivo, a corto plazo, de acabar con la mala imagen del cartón acumulado, de forma diaria, en el entorno de los contenedores de recogida de papel-cartón en numerosas calles de la ciudad, algunas muy céntricas y conocidas. El concejal responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, mantuvo hace tres semanas una reunión con representantes de la Cámara de Comercio, y de las Asociaciones de Comerciantes APEMECAC, COMVEGA, ACOPLAZA (Plaza de Abastos), Concha Espina, La Estación-Cuatro Caminos, Nueva Ciudad, y La Inmobiliaria, entre otras.

En los últimos días, desde la concejalía responsable del área, ya se han iniciado contactos con varias franquicias de la ciudad para llegar a un acuerdo para la recogida y retirada del cartón que generan, así como se ha comenzado a diseñar la campaña informativa al respecto, que se dará a conocer a las asociaciones de comerciantes y Cámara de Comercio en breves fechas, quienes se mostraron totalmente dispuestos a colaborar en su difusión y promoción.

“Con la ayuda de los comerciantes de Torrelavega conseguiremos que sean muchos, muchos más, los establecimientos que se adhieran a este servicio, y esperamos que en este año 2016, al menos, y como mínimo, triplicar los datos de kilos de cartón recogidos”, ha señalado el concejal.

El concejal también ha informado del beneficio económico que esto supone para las arcas municipales. En total, cerca de 20.000 euros de beneficio real, 11.500 euros de ayuda directa a través de la empresa ECOEMBES, y algo más de 8.000 euros de ahorro como canon de vertido, en caso de haberse tratado este residuo como residuo orgánico común.

Para inscribirse en el servicio municipal de recogida de cartón comercial "Puerta a Puerta" los comerciantes o negocios deben llamar al teléfono 942-88-19-09, de la empresa GEASER, adjudicataria del servicio, y solicitar ser incluidos en la ruta de recogida.

Respuesta del concejal a las propuestas del Partido Popular

En otro orden de cosas, el concejal ha valorado de forma muy crítica las propuestas hechas públicas por el Partido Popular de Torrelavega en el día de ayer respecto a la limpieza viaria.

“Lo primero decir que el PP de Torrelavega ni siquiera sabe lo que hizo durante los 30 meses de gobierno con Ildefonso Calderón, pues ya existe un sistema de denuncias anónimas ciudadanas a través del móvil, llamado "Línea Verde", disponible para todo tipo de smartphones y también a través de Internet, que ellos mismos, cuando gobernaban pusieron en marcha, y desde el que se puede trasladar al Ayuntamiento quejas de todas las áreas”, ha recordado el concejal, quien también ha opinado que “el resto de propuestas, en su mayoría, evidencian el sistema ‘orwelliano’ que el PP tiene como idílico, algo más propio de la época vivida entre la post-guerra y la transición española. El PP de Torrelavega se ha destapado con sus propuestas, y nos ha mostrado su verdadera cara. No solo pretendieron privatizar, a toda costa, el servicio de limpieza viaria en su última época de gobierno, si no que ahora quieren volver a instaurar tribunales inquisitoriales en los que unos vecinos se denuncien a otros, y todos ellos vigilados por cámaras de seguridad y policía secreta”.