EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA RUTAS MEDIOAMBIENTALES EN EL MUNICIPIO

31 Marzo 2011
  • foto

El Taller de Empleo de Monitor-intérprete de educación ambiental que se realiza en el Ayuntamiento de Comillas esta subvencionado por el Gobierno de Cantabria/ Servicio Cantabro de Empleo y el Fondo Social Europeo, comenzó de noviembre del pasado año, está orientado a la formación de 6 alumnas trabajadoras en tareas relacionadas con la divulgación e interpretación ambiental, con actividades incluyen el desarrollo de rutas que permitan el conocimiento del medio natural, labores de divulgación de valores ambientales, realización de talleres ambientales y , en general, funciones relacionadas con la valoración, interpretación y divulgación del patrimonio natural, así como con la concienciación social de los problemas que afectan al mismo.

Durante esta primera fase las alumnas han recibido formación en muy diversas materias para conseguir los objetivos educativos del Taller, que van desde conocimientos básicos de informática, procesamiento de textos, elaboración de bases de datos y diseño de material gráfico, hasta nociones de botánica, zoología, geología, ecología etc. También las alumnas han adquirido habilidades en el campo de la documentación y búsqueda de información, así como técnicas para hablar en público, de atención al cliente y gestión de grupos.

Las aptitudes adquiridas se pondrán en práctica mediante la realización de rutas en el medio natural donde las alumnas ejercerán de monitoras-interpretes.

El Taller de empleo ofrece tres rutas para esta semana santa, que permiten acercarse a los valores naturales del municipio. Una primera ruta, de corta duración, discurre por el entorno del casco urbano, permitiéndonos interpretar el territorio en el que se establece la villa de Comillas. La segunda discurre por la costa, acercándonos al mundo marinero, así como a los ecosistemas costeros y la ría de la Rabia. La tercera y última nos permite conocer una importante masa forestal como es el Monte Corona. Los recorridos están específicamente diseñados para acercar al público al medio natural, así como dar a conocer los problemas ambientales que los afectan y pueden ser realizados por cualquier persona, puesto que no presentan ninguna dificultad.

Posteriormente, la oferta de rutas irá aumentando y se editará una guía con los itinerarios elaborados por las alumnas del Taller.