El Ayuntamiento participa, junto con otras entidades del municipio, en una nueva edición de ‘Torrelavega Solidaria’

Durante la plantación de árboles en el ‘Bosque de la solidaridad’, García Carmona ha destacado el ‘carácter solidario’ de Torrelavega, de sus vecinos y de sus colectivos

25 Noviembre 2014
  • foto
  • foto
  • foto

Torrelavega celebra hoy una nueva edición de ‘Torrelavega Solidaria’, una iniciativa que tiene su origen en los años 80 cuando, al igual que ha ocurrido ahora, se produjo una gran conmoción la pérdida de numerosos puestos de trabajo, y cuando surgió un importante movimiento solidario para apoyar a los parados, a los jóvenes que caían en la drogodependencia, a las personas con discapacidad, a los muchachos con familias desestructuradas… con organizaciones como COORCOPAR, AMAT, AMICA o SOAM-Casa de los Muchachos, que complementaba la labor de otras ya existentes como CRUZ ROJA o CÁRITAS, y que dieron una enorme capacidad de respuesta a las múltiples necesidades sociales.

En esta jornada, el Ayuntamiento, junto a la Cadena Ser, organizaciones sociales, centros educativos... han participado en los actos programados: la plantación de un árbol en el ‘Bosque de la Solidaridad’, sito junto a las pistas de skate de La Lechera, que representa el camino recorrido y la firmeza con la que afrontamos el futuro, sin miedo porque estamos juntos; y una Mesa Redonda sobre ‘Solidaridad en tiempos de crisis’.

Durante la plantación de un nuevo árbol en el Bosque Solidario, el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, aprovecho la ocasión para reconocer públicamente el trabajo de unas entidades que ‘son un referente en Torrelavega’ y, a la vez, para destacar el carácter solidario de Torrelavega y de sus vecinos. ‘Torrelavega es una ciudad solidaria y desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de sus gentes y de sus entidades’, afirmó el primer teniente de alcalde.

Por su parte, en el manifiesto que se leyó al comienzo del acto se hizo referencia a la necesidad de un plan estratégico compartido entre las administraciones con todas las organizaciones locales y la ciudadanía, para salir adelante. Que se invierta en la economía social, para que todas las personas tengan similares oportunidades para trabajar, para que todos podamos aportar, ser parte de la solución a este problema colectivo.

Las instituciones y entidades también se han comprometido a continuar organizando campañas de recogida de alimentos, medicinas, dinero para paliar necesidades básicas, juguetes... mientras haya personas que lo precisen para comer cada día, para vestir a sus hijos, para poder enviarles al colegio o para pagar el alquiler de su vivienda. Pero a su vez advierten que las campañas por si solas son insuficientes. Que hace falta el impulso de políticas sociales que promuevan medidas concretas en las que las personas asuman un papel activo para salir de ella. 

Asimismo se han referido al trabajo que hay que realizar para que nuestra ciudad sea más atractiva, para convertirla en un lugar más agradable donde vivir. En la mejora medioambiental, en la recuperación paisajística de entornos urbanos, en la rehabilitación de las fachadas, en la eliminación de barreras arquitectónicas de las viviendas y espacios comunes, en los servicios de proximidad, de apoyo a las personas de edad, se puede crear mucho empleo y prestar un gran servicio a la sociedad, creando riqueza. Pero sobre todo han incidido en que Torrelavega y la comarca del Besaya  tienen un gran potencial para convertirse en un gran centro comercial, de comunicaciones, gastronómico y cultural, con encanto propio, donde cualquier parte de Cantabria está cerca.

Al finalizar el acto de plantación de un nuevo árbol en el Bosque de la Solidaridad se entregó a los centros educativos participantes un ejemplar de acebo.