El Ayuntamiento modificará la ordenanza actual de reparación de fachadas para mejorarla.

El concejal informa de la resolución de la convocatoria de subvenciones repartirá 93.000 euros entre 48 comunidades de propietarios.

7 Noviembre 2017

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, ha informado esta mañana de la resolución de la convocatoria de subvenciones en virtud de la cual se concederán 48 subvenciones de las 51 presentadas, de las que tres, ha explicado, serán desestimadas por falta de documentación. En total, estas 48 comunidades de vecinos se repartirán los 93.000 euros de partida que destina el Ayuntamiento a este concepto.

El edil ha detallado que, de las 51 solicitudes presentadas, 21 optan a la cuantía máxima que son 2404 euros, 24 son relativas a la rehabilitación total de la fachada del edificio, y cinco son relativas a edificios catalogados como de protección ambiental e integral en el Plan General. El montante total, ha destacado el edil, de todas estas obras en las comunidades de vecinos asciende a unos 700.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento subvenciona 93.000 euros.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento actualizará la ordenanza de concesión de subvenciones para reparación de fachadas en el municipio, que data del año 2000, para mejorarla, de manera que se incrementará tanto la partida presupuestaria total que se destina a este concepto, de tal manera que se eleven las cuantías a las que pueden optar las distintas comunidades de propietarios, y también se pretende mejorar la subvención para los edificios catalogados como de protección ambiental e integral en el Plan General. Asimismo, ha destacado que uno de los motivos de esta actualización es también el agilizar y facilitar los trámites con el objetivo, ha destacado, de que estas ordenanzas puedan estar resueltas antes de la época estival.

El responsable de Urbanismo, ha apuntado la posibilidad de contar, para la modificación de la ordenanza, con las aportaciones de colectivos profesionales como son los administradores de fincas, arquitectos y arquitectos técnicos, además de con las  aportaciones tanto de los técnicos municipales como de los grupos políticos.

Ha asegurado que cada vez son más las comunidades de vecinos que solicitan estas ayudas y que las obras cada vez son de una cuantía mayor, lo que motiva la necesidad de modificar la actual ordenanza.

Por último ha destacado la apuesta que ha hecho el ayuntamiento este año por la regeneración urbana y ha manifestado que el Ayuntamiento tiene que seguir apostando fuertemente por este aspecto, que además dinamiza el empleo en la ciudad.