El Ayuntamiento homenajea a los voluntarios de Torrelavega en un acto de reconocimiento a su labor

El grupo de voluntarios municipales se compone de 36 personas que desarrollan diversas labores como el acompañamiento de personas mayores, talleres de informática o apoyo en tareas escolares, traducción o clases de castellano

21 Enero 2016

La concejala de Bienestar Social, acompañada de Benigno Caviedes, director gerente del Hospital Sierrallana, y Laura Puente, gerente de Servicios Sociales ha participado en el acto de homenaje a los voluntarios municipales, en reconocimiento a su labor desinteresada en diferentes ámbitos sociales, que se ha celebrado en el salón de actos del principal centro sanitario de la ciudad.

Un cuerpo de voluntarios municipales integrados por 36 personas, a partir de 16 años, que dedican su tiempo, sus conocimientos y sus capacidades en diversas labores sociales, como son el acompañamiento en domicilio y paseo, talleres de informática básica para mujeres, apoyo en las tareas escolares, apoyo en traducción, apoyo en clases de castellano, club de lectura o apoyo en la organización de jornadas. Todos ellos canalizados a través de la Oficina Municipal de Participación Social, Solidaridad y Cooperación, con Silvia Argandoña al frente, a quien Portilla ha agradecido su importante labor.

Torrelavega se caracteriza por el “tejido asociativo y la capacidad de participación de los ciudadanos”, ha expresado la responsable de Bienestar Social de Torrelavega, y los voluntarios son “parte indiscutible” de esa red que enriquece y define a la ciudad con sus iniciativas. Este colectivo supone “un beneficio que no se puede cuantificar, porque es social, y que sin embargo es importantísimo”, ha asegurado Portilla.

La celebración del acto en el Hospital de Sierrallana también ha servido para dar a conocer el convenio de colaboración que la entidad desarrolla desde 2009 con el Ayuntamiento de Torrelavega, junto al Hospital de Tres Mares, en Reinosa. Un convenio que cuenta dentro de su programa con dos proyectos principales: La Biblioteca del Paciente y el Acompañamiento de Pacientes. “En muchas ocasiones los recursos públicos son insuficientes, y se hace necesaria la intervención de personas que voluntariamente se prestan a ayudar a los demás”, ha afirmado Caviedes. Más si cabe, ha añadido, “en una sociedad donde los mayores viven más”, gracias a la actividad sanitaria, y donde los jóvenes y adultos, enfrascados en el trabajo y las tareas cotidianas “cada vez tienen menos tiempo, lo que provoca que cada vez haya más ancianos que estén solos”, ha añadido.

La concejalía trabaja durante este año 2016 en nuevas iniciativas para ampliar este convenio, que buscará integrar al Área de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Cantabria (ACOIDE) para que sus alumnos pueda realizar su actividad voluntaria en el programa del Hospital, además de la actividad de voluntariado realizada por los alumnos del IES Marqués de Santillana en el centro sanitario. Ambas instituciones educativas participaron del acto, donde se entregó a los voluntarios municipales un obsequio elaborado por los integrantes de los proyectos "Dinamo", de integración sociolaboral, "Los Manipuladores Solidarios de la Cocina Económica de Santander".

Además el Ayuntamiento está trabajando y estudiando la posibilidad de adelantar el Bono Bus a los voluntarios y voluntarias con el objetivo de que su actividad no suponga ningún gasto y ampliar así las posibilidades de este colectivo