El Ayuntamiento estudiarß si recurre la sentencia relativa a las contrataciones de la convocatoria de Corporaciones Locales

Asimismo, de cara a la convocatoria de contrataciones prevista para abril, el equipo de gobierno llevarß a cabo una ôreducciˇn significativaö respecto a los 228 trabajadores previstos

16 Febrero 2016
  • foto

El alcalde de Torrelavega, junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, han valorado la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Santander, que obliga al Ayuntamiento a abonar a siete trabajadores contratados mediante el convenio de Corporaciones Locales la diferencia salarial con el resto de empleados municipales.

Cruz Viadero ha detallado que la decisión de recurrir la sentencia “no está tomada”, y que se llevará a cabo en los próximos días una vez que el letrado y los técnicos municipales evalúen “lo que es mejor para el Ayuntamiento”.

De cara al futuro y, en especial, al nuevo proyecto de Corporaciones Locales, ha explicado que se llevarán a cabo “las modificaciones necesarias” de acuerdo a las directrices de los letrados municipales para evitar este tipo de sentencias en el futuro, lo que significará, “con toda probabilidad”, pagarles igual que los trabajadores municipales.

Cruz Viadero ha subrayado que estos casos se vinculan exclusivamente a aquellos trabajadores que desempeñaron sus funciones en el servicio de limpieza, que según la sentencia son similares o iguales a las realizadas por los trabajadores municipales, por lo que considera que “esto no significa que otras demandas existentes, u otras que pueda haber en el futuro, vayan a ir en el mismo sentido”.

El alcalde ha explicado que se han realizado otro tipo de contrataciones en las que los trabajos “son totalmente distintos a los trabajados que habitualmente desempeñan los trabajadores municipales”, como es el caso de otro trabajador que fue contratado como conductor y cuya demanda ha sido denegada.

El equipo de gobierno estima que hasta ahora hay 35 demandas interpuestas, pero que no todas corresponden a trabajadores contratados dentro de la convocatoria de Corporaciones Locales, sino también relativas a Iniciativas Singulares de Empleo, cuyos trabajos “en ningún caso son comparables a los de ningún trabajador local”. En este sentido, ha dicho, “no se deduce que el resto de las sentencias vayan a ser condenatorias para el Ayuntamiento”, a excepción de las relacionadas con el servicio de limpieza.

Asimismo, y a la vista de esta sentencia, el alcalde ha anunciado que en lo relativo a la convocatoria de contratación de Corporaciones Locales de abril, para la que se habían solicitado un total de 228 trabajadores, habrá “una reducción importante” que se está estudiando con los técnicos municipales. Según sus informes, ha añadido, “no tiene sentido seguir haciendo contrataciones que se hacían desde el punto de vista del fomento del empleo, pero que no eran necesarios para las tareas municipales”.

También ha afirmado que la intención es que los trabajadores contratados en el mes de abril “ya cobren por el convenio colectivo de los trabajadores municipales”, y no por la modificación aprobada en 2013 con el acuerdo de los sindicatos por la que lo hacían hasta ahora.

Por último, tanto Cruz Viadero como Urraca han explicado que las reducciones afectarán a todos los proyectos y áreas de trabajo, y que “incluso algunos desaparecerán”. También han puntualizado que las ayudas recibidas “son por cada uno de los trabajadores”, por lo que se asignan a cada uno de los contratos. Urraca ha recordado que a la ayuda del Gobierno de Cantabria se añade la partida fija del Ayuntamiento, de 392.000 euros, y a partir de ahí saldrán los números “para llegar a esas retribuciones que se equiparen con los trabajadores municipales”.