El Ayuntamiento decidirá en los próximos días la fórmula más rápido de adquisición de suelo para poder ejecutar la obra de apertura del “tapón” de Amador de los Ríos

El modificado puntual del PGOU nº 54, que posibilitará la apertura de este vial, se aprobó de forma definitiva por la CROTU hace 10 días

21 Marzo 2016

Según el concejal, “una vez solucionada la cuestión de planeamiento urbanístico, ahora corresponde la adquisición del suelo, de la forma más rápida posible, para llevar a cabo la obra”

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, determinará en los próximos días cual es la fórmula legal más propicia para gestionar el suelo y posibilitar la apertura del “tapón” de la calle Amador de los Ríos.

El trámite urbanístico de aprobación definitiva ha corrido a cargo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que el pasado día 11 de marzo aprobó el modificado puntual nº 54 del PGOU de Torrelavega, vigente desde 1985.

El objeto del modificado puntual era completar la urbanización de un vial existente, en una zona degradada del centro de la ciudad, con el que se comunicarán las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, permitiendo la reordenación del tráfico rodado, la mejora de los flujos de circulación de la zona y la dotación de nuevas plazas de aparcamiento. Para llevarla a cabo se ha suprimido en el Plan General el espacio libre público que ahora pasará a ser la continuidad de la calle, hasta su confluencia con la calle Jesús Cancio.

Los 414,66 m2 que faltan para completar la calle son privados, y el Ayuntamiento esta “estudiando la formula urbanística más apropiada para poder abrir esta calle cuanto antes. Sin descartar la expropiación u otras opciones”.

El proyecto de ejecución prevé además doce nuevas plazas de aparcamiento en el nuevo vial que conecta ambas calles transversales a la calle Jose Posada Herrera. 

“La apertura del ‘tapón’ de la calle Amador de los Ríos es una cuestión pendiente por parte del Ayuntamiento desde hace varios años, y tras finalizar el trámite urbanístico de modificación del Plan General, necesario e indispensable, nos pondremos en contacto con los propietarios de las fincas afectadas para trasladarles la propuesta municipal”, ha finalizado el concejal de Urbanismo y Vivienda.