El Ayuntamiento de Torrelavega sanciona a GEASER por no renovar su flota de vehículos para el servicio de recogida de residuos

La empresa, del Grupo Ascán, se había comprometido, en su oferta, a adquirir cinco nuevos vehículos ecológicos no contaminantes

19 Enero 2016

Desde hace varios meses se les viene descontando en factura el servicio no prestado y la sanción podría rondar los 6.000 euros

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado hoy, a través de un comunicado del concejal responsable del servicio de recogida de residuos, de la apertura de un expediente sancionador a la empresa Geaser, perteneciente al grupo Ascán, y adjudicataria de este servicio, por el incumplimiento de lo ofertado en cuanto a la renovación de la flota de vehículos que prestan servicio a la ciudad.

GEASER ofertó como mejora del servicio la adquisición, en régimen de alquiler o renting, de tres camiones y dos vehículos ligeros, con motores de nueva generación y gama ecológica, que supondrían una disminución del impacto debido a ruidos y gases emitidos. ”Como no ha cumplido con ello, además de no abonarles el coste proporcional del servicio prestado por estos vehículos, les vamos a sancionar económicamente”, ha declarado el concejal.

En detalle, la empresa se había comprometido a prestar el servicio con los siguientes nuevos vehículos: un camión lavacontenedores de carga trasera, un camión caja abierta con grúa, camión recolector compactador, furgón eléctrico, y furgoneta eléctrica con hidrolimpiador. En su oferta GEASER especificaba, además, que estos nuevos vehículos cumplirían con las más estrictas Normas Europeas referentes a Contaminación Medioambiental, al contar con motores de baja emisión o de tecnología eléctrica.

Según ha informado el concejal, “en los últimos seis meses, además de requerirles que renueven la flota de vehículos, les hemos empezado a descontar del pago mensual el coste estimado de estos vehículos de renting. Aunque hay que decir que por parte de la empresa sí se presta el servicio, aunque con vehículos muy antiguos, alguno de más de veinte años, que no cumplen con las condiciones medioambientales ofertadas”.

La calificación de la infracción se considera como muy grave, según el Pliego de Condiciones Técnicas de la licitación, al no utilizarse los medios mecánicos ofertados, y supondrá una sanción de entre 3.001 euros y 6.000 euros.

Hace unos meses el Ayuntamiento ya abrió expediente sancionador a esta misma empresa por no haber renovado en plazo la red de contenedores y reparar tarde los que habiendo sido renovados cerraban mal, cuestiones completamente solucionadas en el mes de septiembre.