El Ayuntamiento de Torrelavega bonificará la plusvalía a los empresarios que se instalen en el municipio

Pérez Noriega ha explicado que dicha bonificación oscilará entre el 50 y el 90% del impuesto en función del número de trabajadores de la empresa

23 Junio 2014
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Econom?a y Hacienda

La comisión informativa de Hacienda celebrada hoy ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) que va a permitir bonificar entre un 50 y un 90% del mismo a todos aquellos empresarios que se instalen en suelo industrial ubicado en Torrelavega.

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, esta modificación, en la que PSOE y PRC llevan trabajando desde su llegada al gobierno, entrará en vigor a partir de su aprobación en el Pleno que se celebrará a finales de mes y no podrá tener carácter retroactivo porque ‘ha sido imposible’.

Pérez Noriega ha recordado que el establecimiento de este sistema de bonificaciones surge porque Sican ha venido ‘trasladando a los empresarios el coste de la plusvalía generándoles un sobrecoste’ sin tener que en cuenta el ‘esfuerzo’ que han realizado dichos empresarios en estos momentos de ‘crisis profunda’ por mantener y crear actividad.

La modificación, que ha sido ‘consensuada’ con los industriales del polígono Tanos-Viérnoles porque ‘es como hace las cosas el equipo de gobierno’, establece unas bonificaciones del 50% para centros productivos de hasta 5 trabajadores; del 70% para centros productivos de 6 a 20 trabajadores; y del 90% para aquellas empresas que tengan de 21 en adelante. Entre las condiciones para beneficiarse de las mismas se establece un plazo de 1 año en el que el empresario debe mantener dicha plantilla y el pago de un aval.

En opinión de Pérez Noriega, la creación de este sistema de bonificaciones es un ‘mal menor’ ante la actitud mantenida hasta la fecha por Sican de repercutir la plusvalía a los industriales; y es un ejemplo de que el equipo de gobierno PSOE-PRC tiene claro que ‘es tan importante mantener como crear empleo’ y que en ello están trabajando.

PROPUESTA DEL PP

Respecto a la moción registrada por el PP para su debate en la Comisión de Hacienda celebrada hoy en la que solicitan el establecimiento de bonificaciones en el IBI a empresas que creen empleo, el responsable del área ha argumentado el ‘no rotundo’ a la misma en que se trata de una iniciativa ‘irresponsable, precipitada, meramente política, sin ninguna consistencia, que incrementaría el desequilibrio financiero municipal’.

Pérez Noriega ha dicho que es ‘un canto de sirena del PP’ que de esta manera intenta ‘desprestigiar y desviar la atención’. También se ha preguntado por qué los populares no pusieron en marcha esta propuesta en su etapa en el gobierno.  ‘Parece que ahora se acuerdan de los empresarios y de las empresas’, ha añadido.

Por otro lado y ante las peticiones de obras, inversiones... que durante las últimas semanas se suceden desde los concejales del PP, el concejal de Hacienda, ha hecho un llamamiento ‘a la responsabilidad’ a este grupo y les ha recordado que ‘no se puede pedir por pedir’. También les ha trasladado que el equipo de gobierno quiere ‘propuestas reales y no meramente políticas’. Cuando hablan de 800.000 euros para servicios sociales, 1 millón de euros para Nueva Ciudad... ‘echamos de menos’ leer de qué partida se va a obtener ese dinero, ha añadido.

Por último, Pérez Noriega ha insistido en que el equipo de gobierno PSOE-PRC lo que va a hacer, al contrario que el PP, es que ‘ los vecinos de Torrelavega no paguen más impuestos’ y reducir el desequilibrio financiero con ‘más control del gasto’.