El Ayuntamiento de Torrelavega adjudica en 49.610 euros la compra de un nuevo vehÝculo de carga para el servicio de Limpieza Viaria

La inversiˇn del ˙ltimo a˝o en Limpieza Viaria suma un importe ligeramente superior a los 275.000 euros

4 Abril 2018

Ya se había adjudicado recientemente la compra de tres furgonetas eléctricas y una nueva máquina barredora por 109.045,20 euros y 117.007 euros, respectivamente.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de la adjudicación de un nuevo vehículo de carga ligero, con motor 100% eléctrico, que adquiere para el Servicio Municipal de Limpieza Viaria. La empresa adjudicataria ha sido SERMAT, S.L., que ofertó el vehículo en 49.610 euros, ampliando el plazo de garantía hasta los 36 meses. Siendo la baja en el precio de adjudicación inferior al 2% del precio de licitación.

A este vehículo “satélite” se le exigían, al menos, los siguientes requisitos: baterías de litio, autonomía mínima de 100 km, capacidad mínima de carga útil en la tolva trasera de 700 kg, caja satélite basculante, y dos puertas en cabina,  entre otros aspectos.

“Estamos sustituyendo los vehículos más antiguos, ineficaces, altamente contaminantes y con elevado coste de manteniendo, por nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes. De los nuevos vehículos, las tres furgonetas y este nuevo vehículo de carga son todos 100% eléctricos”. 

Además de este vehículo, y como ya había comunicado el Ayuntamiento en las últimas semanas se adjudicó la compra de una nueva máquina barredora aspiradora, que vendrá a sustituir a alguna de las existentes más antiguas, que datan de 2003 y 2005, y que tienen plenamente amortizada su vida útil. En este caso la empresa adjudicataria es Ros-Roca que presentó una oferta de 117.007 euros, con una baja del 8% sobre el precio de licitación, y una ampliación del plazo de garantía que se extiende hasta los 54 meses.

Igualmente se han adquirido tres nuevos vehículos eléctricos, siendo Vidal de la Peña Automóviles, S.L. la adjudicataria de la adquisición de los tres vehículos eléctricos, e instalación de los puntos de carga, por un importe de 109.045 euros, y una ampliación del plazo de garantía hasta los 72 meses.

“Ante la necesidad de mejorar la limpieza viaria de la ciudad estamos mejorando los medios materiales del Servicio de Limpieza Viaria, consiguiendo que cada vez haya más maquinaria prestando el servicio diario y poder atender en mejores condiciones las necesidades de Torrelavega”. 

Hasta ahora el Servicio de Limpieza Viaria contaba con dos furgones, dos furgonetas, un camión, seis barredoras, dos baldeadoras y una decapadora. Si bien entre los años 2009 y 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega no incorporó ningún vehículo al mismo, hasta la adquisición de las dos barredoras hace algo más de un año.