El Ayuntamiento de Cayón asume la propuesta del PRC e insta al Gobierno a mantener el profesorado de las aulas de 2 años

Ana Obregón espera que el consejero de Educación “rectifique” y “respete” un modelo que “ha funcionado a la perfección”

14 Agosto 2013

La Corporación Municipal de Santa María de Cayón ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Regionalista para instar al Gobierno de Cantabria a mantener el modelo hasta ahora vigente en las aulas de dos años, con la atención a tiempo completo de un maestro y un técnico.

La portavoz del PRC, Ana Obregón, ha agradecido el apoyo del PP, PSOE y AIPC a su moción y ha confiado en que sirva para que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, “rectifique” y “respete” un modelo que “ha funcionado a la perfección”, desde su implantación en 2008 por el anterior Gobierno Regional.

A su juicio, la intención de Serna de suprimir a los maestros y dejar las aulas exclusivamente en manos de un técnico supone “una aberración absoluta”, que irá en contra del alumnado de 2 años y de la atención que necesita.

En este sentido, ha destacado que el aula de Cayón atiende a 18 niños, alguno de los cuales comienzan el curso sin haber cumplido siquiera los 2 años, por lo que considera “inviable” que su atención quede en manos de un único profesional, “obligado a atender al mismo tiempo las necesidades educativas y los cuidados físicos individuales”.

“Si llega a producirse este recorte el servicio perderá la calidad que hasta ahora le ha caracterizado y se producirán situaciones de desatención, riesgo e inseguridad para los menores”, ha asegurado la portavoz regionalista.

Asimismo ha rechazado la “ocurrencia” del consejero para habilitar apoyos puntuales por parte de maestros, dado que los escolares de dos años “requieren seguridad afectiva y no un carrusel de adultos que puedan pasar esporádicamente por las aulas”.

Por todo ello, ha instado al consejero a “mantener las cosas como están”, dado que todos los estudios nacionales e internacionales apuestan por priorizar la inversión en educación infantil como “mejor garantía para el éxito educativo, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”. “No podemos permitir que el Gobierno de Cantabria ahorre a costa de los escolares de 2 años mientras no tiene reparo en emplear el dinero público en colegios privados que practican la segregación de alumnos por razón de sexo, en contra de la legislación vigente”.