El Ayuntamiento de Cartes ha recibido 350 incidencias a través de la ‘Línea verde” y ha resuelto el 69% desde su puesta en marcha en abril

El concejal de Obras hace un balance “muy positivo” de la aplicación telemática que permite a los vecinos comunicar de forma instantánea cualquier problema

Noticias PRC 4 Diciembre 2014

El Ayuntamiento de Cartes ha recibido un total de 350 incidencias, en su mayoría relacionadas con carencias de asfaltado, alumbrado y en el equipamiento urbano, a través de la llamada ‘Línea verde’, una aplicación telemática que desde el pasado mes de abril permite a los vecinos comunicar de forma instantánea al Consistorio cualquier problema que detecten en las calles.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Obras, el regionalista Emilio Álvarez, quien se ha declarado “muy satisfecho” y ha realizado un balance “muy positivo” del funcionamiento de este nuevo servicio, gracias al cual a día de hoy están resueltas el 69 por ciento de las incidencias comunicadas y otro 10 por ciento se encuentra en proceso de solución.

Álvarez ha destacado la contribución de la ‘Línea verde’ a fomentar “buenas prácticas medioambientales” para hacer de Cartes “un municipio cada vez más sostenible”.

Asimismo, ha considerado “extraordinaria” la acogida que el servicio ha recibido por parte de los vecinos y el “uso continuo” que realizan del mismo, a través de tabletas digitales y smartphones, mediante una aplicación “completamente gratuita y de manejo fácil e intuitivo”.

Según ha explicado, esta aplicación permite al usuario tanto plantear consultas como comunicar incidencias al Ayuntamiento, mediante un procedimiento “muy rápido y sencillo”, que utiliza la geolocalización para que los responsables municipales conozcan la ubicación exacta del problema y permite el envío de imágenes para ilustrarlo.

Además de permitir que la Concejalía de Obras conozca de manera inmediata la situación de las calles, agilizando de este modo la búsqueda de soluciones, el ciudadano permanece informado en todo momento del estado en que se encuentran los trámites, mediante notificaciones a su dispositivo móvil.

“No sólo estamos implicando a los vecinos en la consecución de un municipio más sostenible, sino que también vemos facilitada la gestión diaria del Ayuntamiento, porque este servicio agiliza los tiempos de respuesta al permitirnos conocer de primera mano problemas de los que no tendríamos constancia sin la colaboración ciudadana”, ha explicado Emilio Álvarez.

Además y para resolver cualquier consulta vecinal sobre materias relacionadas con el medio ambiente, el Ayuntamiento cuenta con la web www.lineaverdecartes.com, a través de la cual garantiza una respuesta por parte de un equipo de expertos en un plazo máximo de 24 horas.

Álvarez ha subrayado que Cartes es uno de los primeros ayuntamientos de Cantabria que ha puesto en marcha la ‘Línea verde’, a través de la cual espera implicar “cada vez más” a los vecinos en la mejora de la gestión municipal.

Este servicio ha recibido el premio CONAMA 2014 en Sostenibilidad en municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes. El año pasado también se alzó con el premio de Calidad en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible, otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables y el premio Ecovidrio de Mayor Impacto Ciudadano.