El Ayuntamiento cubrirá y remodelará la zona de juegos infantiles en el Parque Manuel Barquín

De esta manera se prevé responder a la alta demanda que tiene este parque, posibilitando su uso por niños y familias los 365 días del año, aprovechando para llevar a cabo una renovación del área de juegos existente

1 Septiembre 2016

El concejal de Parques y Jardines, ha dado cuenta del avance expuesto a los grupos municipales en la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta semana del proyecto de remodelación y cubierta de los juegos infantiles en el Parque Manuel Barquín.

Se trata, como ha recalcado el responsable de Parques, “no del proyecto definitivo, sino de un avance”, que contempla un resumen presupuestario, así como los planos representativos de la actuación, para que los grupos puedan opinar y hacer aportaciones al mismo.

El equipo de gobierno propone, de esta manera, no solo llevar a cabo la cubierta del área, sino la remodelación completa del parque infantil, el más utilizado de la ciudad, renovando así todos sus juegos, desgastados por su uso, y aumentando el número de los ya existentes. Se producirá, de esta manera, “un aumento considerable de la jugabilidad, casi doblando la ocupación actual de la superficie”, ha declarado. El concejal también ha concretado que se busca recubrir de suelo continuo de goma todo el espacio, “para mayor seguridad de los niños y mejorando la higiene del actual”.

El responsable de Parques y Jardines ha explicado que con este proyecto, el área infantil del Parque Manuel Barquín –“el único gran parque existente en el centro de Torrelavega”-, se convertirá en “un lugar de esparcimiento para los más pequeños y sus familias, que podrá ser utilizado con el máximo confort posible los 365 días del año, sin coste alguno y al resguardo de la lluvia”.

El concejal ha detallado también que el presupuesto del avance del proyecto encargado al estudio de ingeniería y arquitectura Ingenia asciende a un total de 580.000 euros –sumando el beneficio industrial y el IVA-. En él se incluye la renovación de los firmes y pavimentos (94.806 euros), los propios juegos infantiles (105.249 euros), la cimentación (27.438 euros), la estructura de la cubierta (105.295 euros) o los cerramientos de la misma (66.134 euros), además de la red de evacuación de pluviales, así y como la gestión de residuos.

En lo relativo a la cubierta, ha defendido que ha de ser “sostenible y funcional, además de tener un carácter emblemático” por el lugar donde se ubica, encajando con el lugar y el entorno. El concejal ha añadido que su diseño ha de tener en cuenta el hecho de estar en una zona muy arbolada, por lo que “no será plana, sino que tendrá una curvatura para eliminar mejor la acumulación de hojarasca sobre la misma”. Su diseño también preverá la necesidad de que pase la luz a través de la cubierta, para evitar que el lugar quede sombrío.

UNA INVERSIÓN JUSTIFICADA

El concejal ha asegurado que este proyecto va en la línea de lo que están haciendo otras ciudades, y que la inversión “está plenamente justificada”. En este sentido, y en referencia a las afirmaciones del concejal popular Francisco Trueba, ha asegurado que “no se ha podido quintuplicar ninguna cifra porque este es el primer proyecto encargado por el Ayuntamiento que cuenta con presupuesto”, siguiendo las orientaciones y prescripciones técnicas marcadas.

“Acabamos de recibirlo la semana pasada, y hasta ahora no conocíamos cuánto podía suponer. Los grupos municipales han sido los primeros en conocerlo”, ha subrayado. Por otra parte, el concejal de Parques y Jardines ha pedido a Trueba que preste “más atención a las sesiones de las Comisiones para hablar con propiedad”, ya que en ellas se ha explicado que el presupuesto “no es sólo de la cubierta del parque, sino que incluye la renovación tanto del suelo como de todos los elementos de juego. En definitiva, hablamos de un parque completamente nuevo”, ha concluido.