El Ayuntamiento aprueba el nombramiento de Dora Argüeso como Hija Adoptiva de Los Corrales

Con los votos a favor de PRC, PSOE y PP y la abstención de IU

27 Enero 2017

La Corporación Municipal aprobó el pasado jueves en sesión plenaria el reconocimiento a título póstumo de Teodora Argüeso, Dora, y su nombramiento como Hija Adoptiva del municipio.

Natural del pueblo palentino de Nogales de Pisuerga, llegó a Somahoz de Buelna en 1957, comenzando una labor profesional y humana que se extendió prácticamente hasta su fallecimiento el 30 de diciembre de 2012. Y no hablamos solo de su labor educativa en la que preparó a cientos de jóvenes -especilamente mujeres- en estudios de mecanografía y taquigrafía, abriéndoles importantes posibilidades de trabajo, sino que tuvo una gran labor en asociaciones como Cáritas o Manos Unidas, entre otras, acompañando a personas mayores y dándoles cariño cuando más lo necesitan. Su hijo Jesús, asistente al acto plenario junto a su hermana Anabel, habló de la emoción y orgullo que le suponía a toda la familia este reconocimiento a su madre y destacó que ella se sentía una corraliega más, valorando sobre todo su gran labor humanitaria, que es de lo que se sentían más orgullosos.

Como indicó en su intervención el portavoz regionalista Luis Ignacio Argumosa, "su trayectoria vital la avala, tanto en su labor como pionera de las mujeres trabajadoras como en su faceta familiar y en sus tareas altruistas de ayuda a los demás. Pero además la avalan documentos e informes de personas y asociaciones que estuvieron con ella, que compartieron sus trabajos y con las que Dora colaboró siempre con entusiasmo y de forma desinteresada".

De esta forma el Municipio ha honrado a esta mujer luchadora cuyo nombre entrará en el Libro de Registros y Distinciones del Ayuntamiento corraliego con todos los honores.