El Aula Poética José Luis Hidalgo recibe una “importante” donación de documentos sobre el poeta torrelaveguense

Entre los documentos donados por Aitor Larrabide destacan las tres primeras ediciones de los libros de Hidalgo “Raíz”, “Los Animales”, y “Los Muertos”; así como artículos de prensa tras su muerte; o emisiones de programas de radio.

12 Agosto 2015

La concejal de Cultura, Juncal Herreros; los coordinadores del Aula Poética, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida; y Aitor Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández; han informado hoy de la donación de documentos sobre José Luis Hidalgo que ha realizado al Aula Poética Aitor Larrabide.

Unos documentos, según ha explicado el propio Larrabide, procedentes de un archivo de más 5.000 donados por la nieta de María de Gracia Ifach en 2004, entre los que se encuentran tres primeras ediciones de los libros de Hidalgo: “Raíz” del 44, “Los Animales” del 45, y “Los Muertos” del 47; artículos sobre la muerte del poeta recopilados por la propia María de Gracia Ifach que ponen de relieve, ha dicho Larrabide, “la trascendencia de Hidalgo y lo que significó su muerte”; diversos trabajos publicados sobre Hidalgo; emisiones de programas de radio de Valencia; o versiones de poemas de Hidalgo con anotaciones de Ifach, entre otros.

Un material, ha dicho Larrabide, que va a “enriquecer” el patrimonio cultural de Torrelavega y, en especial, el Aula Poética; y que debe servir, ha añadido, para “impulsar” dicho Aula. Sobre el motivo de la donación ha manifestado su deseo de que vuelva a Torrelavega que es, en su opinión, “donde debe estar, donde mejor se puede valorar y difundir”.

Asimismo, Larrabide se ha comprometido con el Ayuntamiento ha conseguir una copia digitalizada de un listado de cartas que se encuentran en la Biblioteca Pública de Orihuela, propiedad de la Fundación Miguel Hernández, que pueden contribuir a dar a conocer un poco más la importancia y trascendencia de la obra de Hidalgo y de su figura.

Por su parte, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha querido agradecer públicamente “su generosidad” para con la ciudad y con el Aula Poética. Y ha subrayado la importancia de esta donación para el patrimonio cultural que se “enriquecido e incrementado”. También ha significado el hecho de que este gesto, que pone de manifiesto que “la cultura trasciende la individualidad” va a permitir a los torrelaveguenses “disfrutar” de estos documentos.

En el mismo sentido se han manifestado Carlos Alcorta y Rafael Fombellida  que han insistido en la “relevancia” del materia donado por Larrabide que es “fundamental”, han dicho, para conocer a Hidalgo.