El "Aula de Salud" arroja luz sobre el escaso riesgo de cáncer por el consumo de carnes rojas y procesadas

La sesión, coordinadada por el doctor Luis Alfonso Hernández Carrascosa, contó con la presencia de la doctora María Rosa Ortiz de Diego, jefa de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Sierrallana

17 Diciembre 2015

El Aula de Salud inicio ayer sus sesiones con una conferencia en la Casa de Cultura de Torrelavega. La concejal responsable de la concejalía de Sanidad y Mayores, que promueve estas actividades, fue la encargada de inaugurar una primera sesión dedicada a "El consumo de carne y el cáncer", un tema de actualidad tras el revuelo formado por el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hablaba de los riesgos de cáncer por el consumo de carnes rojas y procesadas. En ella estuvieron presentes el doctor Luis Alfonso Hernández Carrascosa, coordinador del aula, y María Rosa Ortiz de Diego, jefa de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Sierrallana.

Hernández Carrascosa, ha explicado que esta primera charla tenía como objetivo “arrojar un poco de luz a la vista de la ciencia” sobre la polémica creada, y ante la que se ha mostrado tajante: “La carne roja no es cancerígena, no produce carne”. Carrascosa ha explicado que las cantidades de carne roja que se estipulan en las recomendaciones que hacen sociedades tanto médicas como de nutrición son “una porción que queda bastante lejos de la dosis que la OMS maneja como preocupante para generar un cáncer”.

Asimismo, ha reconocido que la carne roja y los alimentos “si contienen sustancias que son cancerígenas”, pero ha insistido en que las cantidades que se han de ingerir para que el efecto sea cancerígeno están muy lejos de los promedios de las cantidades que se comen en España. De hecho, ha recordado que en otros países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, donde el consumo es mucho mayor, “no se ha montado el revuelo que se ha montado aquí”.

Por su parte, la doctora Ortiz de Diego ha centrado su ponencia en la incidencia del cáncer de colon, primera causa a nivel global en el cómputo total entre hombres y mujeres. En este sentido ha hecho hincapié en los factores para su prevención, en los que tienen gran importancia los programas de cribado, instaurado en Cantabria desde el 2008 convirtiéndose en la primera comunidad española en disponer de ellos. Esta importancia de las medidas preventivas y el cribado estriban en la pronta detección del tumor. Si aún no tiene metástasis, y se localiza exclusivamente en el colón, “se opera y se cura de tal manera que a los 5 años la supervivencia es del 90%”, ha subrayado Ortiz de Diego.

Tras esta conferencia inicial, como ha recordado la concejal, la próxima actividad del Aula de Salud será el próximo 15 de enero, a las 19:30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Torres, y el 22 de enero, a la misma hora, en la Asociación de Vecinos del Zapatón. Será una de las novedades de este año, su carácter itinerante, junto al tratamiento de temas relativos a la salud que estén de actualidad.